El pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, explica que se considera prematuro a un bebé nacido antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación.  (Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)
El pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, explica que se considera prematuro a un bebé nacido antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación. (Foto: Hugo Curotto/@photo.gec)

El 17 de noviembre de cada año se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro, una fecha dedicada a los cerca de 15 millones de neonatos prematuros que nacen cada año en el mundo.

El pediatra neonatólogo y exdecano del Colegio Médico de Lima, Raúl Urquizo, explica que se considera prematuro a un bebé nacido antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación.

“Dentro de esta clasificación existen subcategorías. Por ejemplo, los prematuros extremos son los que nacieron con menos de 34 semanas y los prematuros tardíos, de 34 a 36 semanas”, comentó el especialista.

Las causas más frecuentes de los partos prematuros son los embarazos múltiples, la influencia genética, las infecciones y las enfermedades crónicas, como la diabetes y la hipertensión. Asimismo, el especialista indica que las tasa de supervivencia para estos casos varían en función del lugar donde hayan nacido.

RECOMENDACIONES

· Mamá canguro: Este método pretende contrarrestar la baja temperatura y los problemas de crecimiento y desarrollo neurológico de cada bebé. A través del contacto piel a piel, cada bebé siente el latido, la voz, el arrullo y las caricias de mamá o papá, los estímulos más fuertes para sobrevivir, ya que se crea un ambiente de incubadora.

· Mantener la lactancia materna en todo momento. La leche materna cuenta con agentes protectores que reducen las complicaciones ante los riesgos a los que están expuestos los bebés prematuros, como las infecciones.

· Estar al día con las vacunas del bebé y de los adultos en casa. Los recién nacidos, especialmente los prematuros, son poblaciones de riesgo para enfermedades como neumonía, meningitis, tos ferina, las cuales se pueden prevenir con la vacunación. Es importante que durante el embarazo las mamás reciban las vacunas contra el tétano, influenza, tos convulsiva para protegerlos cuando nazcan. En ese sentido, también es muy importante que el bebé siga el calendario de inmunizaciones de acuerdo con la edad cronológica, independientemente de su edad gestacional y de su peso al nacimiento.

· Evitar los lugares públicos y las visitas. Se sugiere limitar el número de personas que visitan al bebé y evitar el contacto con quienes presenten alguna enfermedad contagiosa. Asimismo, se debe procurar lavarse las manos antes de tocar al bebé, para prevenir la transmisión de infecciones.

TAGS RELACIONADOS