46 peruanos mueren al día por el consumo de cigarrillos

Devida advierte que medio millón de peruanos son dependientes de la nicotina
46 peruanos mueren al día por el consumo de cigarrillos

46 peruanos mueren al día por el consumo de cigarrillos

31 de Mayo del 2018 - 14:34 » Textos: Cris Vilchez cvilchez@grupoepensa.pe

Como cada 31 de mayo, la Organización Mundial de Salud (OMS) celebra hoy el Día Mundial Sin Tabaco, bajo el lema “Tabaco y cardiopatías”, que busca concientizar a las personas para ponerle fin o evitar el consumo del cigarrillo a fin de prevenir males cardiacos o accidentes cerebrovasculares.

En nuestro país, anualmente 16,710 personas, es decir 46 peruanos por día, fallecen debido al consumo del cigarrillo, según estimó el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (Cedro) con base en un estudio del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria, del 2017.

Asimismo, Eduardo Cruz, experto de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), informó ayer que el consumo de tabaco, junto con los accidentes de tránsito y el alcoholismo, es la primera causa de muerte evitable en nuestro territorio.

ALARMA

Cedro detalló que alrededor de ocho millones de personas consumieron alguna vez un cigarrillo en su vida, y medio millón de peruanos, de acuerdo con Devida, son dependientes de la nicotina, compuesto del tabaco.

“Hay una situación mejor que años anteriores, pero las cifras nos siguen preocupando: tenemos 200 mil personas que se inician en el consumo de tabaco cada año y alrededor de medio millón con signos de dependencia de la nicotina”, explicó Cruz.

Asimismo, 280 mil escolares de educación secundaria consumen tabaco en la actualidad y la edad de inicio es a los 13 años. “Este producto genera 17 tipos de cáncer. También se vincula con la tuberculosis. Y las mujeres embarazadas consumidoras en gran cantidad de cigarrillos pueden tener niños con retardo de aprendizaje”, acotó Cruz.

Ojo en Familia

Lo más leído