5 plantas para purificar el aire del hogar según la NASA
5 plantas para purificar el aire del hogar según la NASA

La  por los gases y sustancias que están en el ambiente no son exclusivos de los espacios abiertos, sino que muchas veces se encuentran dentro de los hogares.

Las emisiones producidas por los electrodomésticos como la nevera y el microondas, al igual que los productos de limpieza y aerosoles, contaminan el aire de los hogares, además de generar alergias de todo tipo.

Un recurso muy efectivo para liberar los hogares de la polución, según La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio  (), son las plantas por su capacidad de purificar el aire de agentes contaminantes como el benceno, xileno, amoníaco, tricloroetileno y formaldehído.

Entre las destacadas por la NASA en su estudio emitido en 1989, se encuentran las siguientes.

Árbol del caucho (Ficus robusta)

Tiene la capacidad de eliminar el formaldehído del ambiente, compuesto químico presente en los muebles del hogar de madera prensada y telas de planchado permanente.

Esta planta se caracteriza por su crecimiento veloz, gran tamaño y resistencia a las enfermedades por lo que se considera que puede vivir muchos años.

Palmera de bambú o palmera china (Raphis excelsa)

Esta planta originaria del , puede llegar a medir hasta 4.5 metros y necesita de suelos fértiles para su crecimiento.

Tiene como característica la función de limpiar del ambiente compuestos químicos como el formaldehído, xileno y amoníaco.

Estas sustancias, muchas veces las encontramos en productos desinfectantes que están relacionados con el desarrollo de cáncer a largo plazo según el .

Espatifilo (Spathiphyllum)

Esta flor es una de las más idóneas para tener en casa, ya que no necesita mucho sol y agua para sobrevivir.

Se recomienda no tenerla expuesta a corrientes de viento y mantenerla a una temperatura de 18ºC para evitar que se marchite por el calor.

Limpia del ambiente todos los contaminantes mencionados en el informe de la NASA, además de ser una bonita planta decorativa.

Potus (Epipremnum aureum)

Esta planta que usualmente se utilizar para decorar oficinas o centros comerciales, es muy accesible y no necesita de muchos cuidados.

Puede vivir en  de 17º a 30ºC y se debe regar según la resequedad de la tierra en donde está plantada.

Purifica el aire de los químicos formaldehído, xileno y benceno.

Sansevierias o espada de San Jorge (Sansevieria trifasciata)

Conocida por su aspecto agradable, suele utilizarse mucho en la decoración de interiores.

Tiene la capacidad de eliminar del ambiente benceno, xileno y tolueno, tricloroetileno y formaldehído, y puede sobrevivir en temperaturas muy extremas de 40ºC hasta -5ºC