Se denomina afta o llaga a una ulceración que puede aparecer en los labios, la lengua, el velo del paladar o la base de las encías.
LEE: Remedios caseros para sanar las aftas bucales
Causa dolor y se presentan inicialmente como manchas inflamadas rojas para luego abrirse y adquirir un color blancuzco o amarillento con un halo brillante de enrojecimiento a su alrededor.
Estas pequeñas heridas pueden aparecer por diversos factores:
- Por un mordisco involuntario.
- Una limpieza dental excesivamente agresiva, etc.
- Infecciones víricas originadas por patógenos diferentes al herpes virus (en este caso se denominan herpes).
- Por alteraciones del sistema inmunitario, como es el caso de las alergias alimentarias.
- Factores hereditarios.
- El uso de determinados fármacos.
- Estrés emocional.
- Cambios hormonales como ocurre en el ciclo menstrual o con el embarazado.
- Ortodoncia o prótesis dentales. En ocasiones, este tipo de dispositivos puede rozar algún área blanda de la cavidad oral provocando úlceras o llagas.
- Estomatitis aftosa recurrente (EAR), suele afectar a entre un 20 y un 30% de los adultos y a un elevado porcentaje de niños. Son los casos en los que se producen úlceras orales recurrentes (UOR), el trastorno de carácter inflamatorio más frecuente en la cavidad oral.
NO DEJES DE LEER: Consejos para proteger la piel y que la mascarilla no la dañe
Las aftas por lo general no precisan ningún tipo de tratamientos y suelen desaparecer en cuestión de días.
Cabe mencionar que enjuagarse la boca con agua y sal favorece a su curación rápidamente. Al igual que la aplicación local de algodón con una dilución de agua oxigenada y agua.
Estas heridas, aunque no son letales, son muy molestas por el ardor que ocasionan. Si no quieres sufrir de aftas bucales, entonces puedes evitar los alimentos calientes, salados o muy condimentados. Además, reducir los cítricos.