Atención en primeros 20 minutos tras el infarto es decisiva para evitar consecuencias fatales.
Atención en primeros 20 minutos tras el infarto es decisiva para evitar consecuencias fatales.

Muchas personas disminuyeron sus visitas a los hospitales durante la pandemia por temor a contraer el COVID-19 y no hicieron caso a los dolores torácicos, palpitaciones y dificultad para respirar. El cardiólogo clínico Marco Almerí menciona que ante estas señales de alarma de un infarto que, es el cese de aporte de oxígeno a un sector del corazón, no se debe esperar para acudir a un servicio de urgencia.

“En el Perú, los fallecimientos por infarto se han duplicado durante la pandemia, esto debido a la vida sedentaria, el incremento de obesidad, aumento en las hormonas del estrés (cortisol, prolactina) por el teletrabajo, deudas, diagnóstico covid, etc.)”, explica el experto.

Almerí señala, además, que los hombres tienen más riesgo de desarrollar infartos al miocardio a comparación de las mujeres, ya que éstas presentan una mayor protección debido a las hormonas que genera su organismo hasta la etapa de la menopausia.

“En el varón, el peligro empieza a partir de los 30 años, mientras que en las mujeres se manifiesta entre los 45 y 50 años. El tiempo de intervención es un factor fundamental para que las posibilidades de sobrevivencia del paciente sean altas. Ocurrido el infarto, la arteria afectada debería abrirse de inmediato, los primeros 20 minutos son decisivos para evitar consecuencias fatales”, acotó.

Pero, ¿qué estamos haciendo mal? El cardiólogo Bristan Maraza, indica que un infarto al corazón puede evitarse.

“Si sientes fatiga (cansancio no habitual) y dolor inexplicable del pecho, abdomen, hombro o espalda deben atenderte inmediatamente. Incluso, los que ya han sufrido de un infarto deben controlarse aún más”, resaltó.

Alertan por aumento de infartos en jóvenes
Alertan por aumento de infartos en jóvenes

HORARIOS. El cardiólogo señala que los lunes se corre mayor riesgo de sufrir un infarto. Este día se combinan el inicio de la semana laboral con los excesos del fin de semana (comida chatarra, beber alcohol, fumar).

“Nos despertamos un lunes y nos damos cuenta de que olvidamos hacer algo, la tarea virtual, un informe para nuestro jefe o incluso el pago de algún recibo vencido”, sostiene.

Maraza aclaró que no hay una edad específica para ser víctima de un paro cardíaco, pues le puede suceder incluso a personas que parecen tener buena salud.

DIFERENCIAS. Tanto como Maraza y Almerí estiman que en unos años las dolencias cardíacas serán una de las primeras causas de pérdidas humanas. Dentro de los males cardiovasculares también está el paro cardíaco, que se presenta cuando una persona sufre mareos y siente que su corazón se acelera. Sin embargo, más de la mitad de los que han experimentado este mal, no advierten síntomas.

“En cambio, el infarto al miocardio se expresa por dolores agudos en el pecho que pueden durar, incluso horas y no hay pérdida de conciencia, para ello debe atenderse de inmediato pues podría ocasionar un paro cardíaco”, señalan los expertos.

¿Cómo actuar ante un infarto? Lo primero es llamar a un servicio de emergencia. Luego, si el paciente tiene antecedentes cardiológicos, darle un fármaco indicado por su médico (en muchos casos captopril), sentar o acostar al paciente si está consciente y, por último, no perder la calma.

VIDEO RECOMENDADO

Conoce el síndrome del corazón roto

Conoce el síndrome del corazón roto
La mente, el cuerpo y el alma están estrechamente entrelazados. Cuando nos rompen el corazón, el cuerpo también sufre.