En los primeros siete días, una persona puede estar tranquila, pero si se coinfecta con otras variantes puede ser mortal.
En los primeros siete días, una persona puede estar tranquila, pero si se coinfecta con otras variantes puede ser mortal.

Pese a que en el Perú existen escasos estudios que muestran que una persona puede contagiarse de dos variantes del coronavirus SARS-CoV-2 en un mismo proceso, expertos atribuyen a que esta situación ya es una realidad.

Para Julio Cachay, infectólogo de la Clínica Ricardo Palma, en esta segunda ola más agresiva, no solo no se ha descartado la posibilidad de la coinfección por este virus con otros patógenos comunes respiratorios, sino también indica que a los centros de salud cada vez llegan personas infectadas con dos cepas a la vez y que se ha podido determinar debido a su secuenciación genómica y que mapea todo el código genético de un organismo, en este caso, el virus.

“Las mutaciones son comunes, pero la mayoría de ellas son insignificantes y no causan ningún cambio en su capacidad para transmitirse o causar una infección grave. Sin embargo, algunas variantes, como las de Reino Unido o Sudáfrica, pueden hacer al virus más infeccioso y, en algunos casos, incluso más letal”, señala.

Cachay indica que algunos pacientes no muestran sintomatología los primeros 14 días de contagio porque la variante que ingresó en el cuerpo no era muy agresiva, pero al mismo tiempo se infecta una persona con otra cepa haciendo un cuadro critico respiratorio. Aclara que el virus continuará mutando y lo seguirá haciendo, evidenciando más variantes.

REINFECCIÓN

Al respecto, Leslie Soto, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Cayetano Heredia indica que una persona no solo se puede reinfectar 1 o 2 veces, sino las veces que el virus pueda ingresar al organismo y todo va a depender de las defensas e inmunidad que presente. 

“Si una persona cree que por haber tenido COVID-19 y haberse recuperado, ya está inmune y las probabilidades de volver a infectarse son nulas, está equivocado”, señala. Precisa que al haber muchos virus en una persona o en la comunidad, estos se recombinan genéticamente y hace que la reinfección sea un riesgo para que el paciente tenga secuelas graves. “El hecho de haber presentado una infección leve, no asegura que la segunda infección tenga la misma severidad”, concluye.

TAGS RELACIONADOS