Congelar los alimentos para que duren por mayor tiempo y conserve sus propiedades alimenticias no es tarea fácil. Muchos no sabemos distribuir o embazar de manera correcta nuestros alimentos y terminamos por tirarlos a la basura generando mal olor en nuestra refrigeradora y gastando el doble de dinero porque debemos comprar lo que echamos a perder.
Por eso, Clarita Fernández, especialista de Libero, marca de refrigeración, nos presenta una serie de pautas que debemos tomar en cuenta para no cometer errores en cuanto a una correcta organización de nuestros alimentos en el congelador de la refrigeradora:
- Evitar la generación de bacterias. Es importante tener claro que todos los alimentos deben ingresar fríos a la congeladora, para evitar la generación de bacterias y la disminución del tiempo de almacenamiento óptimo.
- Empaquetar correctamente. El uso de bolsas o recipientes es básico para que los alimentos no se sequen y evitar el cruce de olores.
- Usar bolsas de material grueso. Si se llegara a utilizar bolsas de almacenamiento, es recomendable utilizar las ziploc, debido a que son más gruesas y no se pegarán a los alimentos congelados.
- Agrupar los alimentos. Esto es la clave para la organización. Ordenar las carnes, verduras o frutas en distintas zonas ayudará a un fácil reconocimiento. Del mismo modo, hay que diferenciar los alimentos por envases de distinto tipo o colores y con marcas de fechas de almacenamiento.
- Organizar según periodicidad de uso. Para darle más vida a los productos, es importante marcar la fecha de almacenamiento de cada uno, y ordenarlos de tal manera que tengamos acceso a los más antiguos primero.
- Almacenar picadas las verduras y frutas. Es ideal almacenarlas picadas listas para el uso. Al congelar estos alimentos en envases de plástico, no pierden sus propiedades alimenticias.
- Lavar las carnes. Son los alimentos que pueden durar mayor tiempo en el congelador, es básico congelarlas siempre limpias y en distintas presentaciones dependiendo cómo esperamos prepararlas, ya sea en filetes, trozos, presas enteras, etc.