No todos los fármacos actúan de la misma manera en el organismo para aliviar el dolor de la resaca. (GETTY IMAGES)
No todos los fármacos actúan de la misma manera en el organismo para aliviar el dolor de la resaca. (GETTY IMAGES)

La llegada del Año Nuevo motivará a reencuentros, brindis y agasajos presenciales y virtuales con los amigos y la familia y, en la mayoría de los hogares, difícilmente faltará algún tipo de bebida alcohólica. Para muchos los excesos pasan factura y las malas combinaciones conducirán a las temidas resacas. Antonio Castillo, decano del Colegio de Nutricionistas del Perú, señala que lo primero que se debe hacer para combatirla es consumir abundante agua y jugos naturales, por ejemplo, de papaya, granadilla, una limonada (ayuda a limpiar toxinas y recomponer el metabolismo) o naranja (de presentar gastritis debe evitar tomar con el estómago vacío ya que le causará mucha acidez). Además, aconseja comer alimentos ligeros como ensalada de vegetales y sopas dietéticas (ya que tiene altas concentraciones de sodio – el cual se ha perdido por el exceso de alcohol).”Ni el caldo de gallina, ni el ‘ceviche levantamuertos’, productos enlatados o con picantes y gaseosas van a reponer el cuerpo, solo irritan más su mucosa gástrica”, advierte. Evitar los remedios caseros porque no a todos les da los mismos resultados y dañarían el estómago.

PREVENCIÓN. El especialista sugiere beber con moderación (1 o 2 copitas como máximo) en alguna reunión y prepararse para hacerlo. Días previos debe tomar 2 litros de agua, evitar los dulces, refrescos azucarados o comida chatarra. También llevar una vida saludable y practicar ejercicios”, manifiesta.

síntomas. La nutricionista del Portal Salud en Casa, Mewsette Pozo, precisó que  si siente fuertes dolores de cabeza, náuseas y vómitos, acidez estomacal, dolor de cuerpo, mareos, entre otras molestias y si no se controlan a tiempo o son constantes, puede haber una intoxicación y debe acudir a un médico. De acuerdo con la especialista, ni bien se levante (después de haber ingerido alcohol) consumir cantidades generosas de agua, ya que el exceso de alcohol generalmente causa deshidratación. No espere sentir sed que eso ya complica la situación de acidez, mareos y otros síntomas.Recordó que es un mito de que al día siguiente de terminar la resaca con otro vaso de alcohol se recupera, lo único que hará es disminuir la sensación de resaca además de retardar la eliminación de alcohol del cuerpo. Recomienda hacer ejercicio, por ejemplo un paseo o una caminata ligera le ayudará a eliminar algunas toxinas causadas por el exceso de alcohol.

Consuma alimentos ligeros

Advertencia

Los expertos indican que si su consumo de alcohol es constante daña el hígado e intoxica su cuerpo.

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS: Récord de contagios en el mundo en los últimos siete días