Anemia: Conoce la fase previa a esta enfermedad y cómo combatirla
Anemia: Conoce la fase previa a esta enfermedad y cómo combatirla

¿Te sientes cansada, te falta energía y hasta tienes dolores de cabeza durante todo el día? ¿Te has preguntado si acaso lo que tienes es anemia?

Conversamos con la doctora Reyna Boggiano, Gerente de Asuntos Médicos de Ompharma, que nos habla un poco más acerca de esta silenciosa enfermedad y además nos explica acerca de un término poco conocido, la ferropenia, un paso previo a la .

¿Qué es la ferropenia?

La ferropenia es la disminución del hierro en el organismo. Se caracteriza por tener una presencia más baja de lo normal de hierro en los depósitos de ferritina. Si esto no se resuelve a tiempo, puede llegar a producir anemia ferropénica.

"En el Perú el 50% de las anemias son ferropenicas, esto quiere decir que son por falta de hierro. La ferropenia es el valor que cuantifica los depósitos de hierro que tenemos en la sangre", nos explica en exclusiva para Diario Correo la doctora Boggiano.

Como nos explicó la especialista, la deficiencia de hierro es la causa más común de anemia. Este metal es un componente que tu cuerpo necesita para funcionar bien, y es que cuando te falta hierro tu sangre pierde una parte de su capacidad para transportar oxígeno, lo cual repercute sobre cómo te sientes y el modo en el que te comportas. Los grupos más vulnerables son los niños menores de 5 años y las mujeres gestantes. Seguido de los niños en edad escolar y las mujeres en edad fértil.

Doctora, ¿Por qué se relaciona el hierro con la hemoglobina?

Porque el hierro es una de las principales sustratos para la producción de la hemoglobina, entonces cuando el hierro baja se produce anemia.

¿Cual es la diferencia entre deficiencia de hierro y anemia?

La anemia es cuando empieza a disminuir los valores de hemoglobina, pero para que esto suceda es porque previamente hubo disminución de ferropenia. Muchas veces los médicos solo solicitamos la hemoglobina (hemograma) pero sería ideal que empecemos a enfocar nuestro mensaje tratando de siempre solicitar hemograma y ferritina porque este es un paso previa a la anemia. Antes que te caiga la hemoglobina ya se te están cayendo los valores férreos.

¿Cuales son los síntomas de la anemia?

Al no tener suficiente hemoglobina que distribuya el oxígeno por el cuerpo, las personas anémicas se sienten débiles y cansadas. Otros síntomas de la anemia son los mareos, cabello quebradizo, alteraciones del ritmo cardíaco, la falta de aliento, baja productividad laboral, mayor sensación de frío, dolores de cabeza o la palidez y sequedad en la piel.

¿Cómo combatirla?

El déficit de hierro se puede corregir con facilidad o, mejor aún, se puede prevenir. Hay que estar atentos para proporcionar al organismo un aporte suficiente de hierro. Alguno de estos alimentos son:

  • Espinacas
  • Lentejas
  • Hígado y carnes rojas
  • Pescados azules como el salmón o la trucha
  • Frutos secos (preferiblemente sin sal)
  • Higos y pasas
  • Cereales

TAGS RELACIONADOS