Año Escolar 2019: Cinco tips para preparar loncheras saludables
Año Escolar 2019: Cinco tips para preparar loncheras saludables

A tan solo un par de semanas para iniciar el  es importante que los estudiantes lleven loncheras saludables para tener la energía necesaria y así cumplir con sus obligaciones académicas y deportivas.

Una  debe estar balanceada entre carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y líquidos, los cuales pueden preparase en casa y salen muy económicos.

Por ese motivo, la nutricionista dietista Erika Jaime, compartió cinco tips que todo padre de familia debe tener en cuenta al momento de prepara loncheras a sus pequeños.

1. El desayuno no debe ser reemplazado por la lonchera

El desayuno de un estudiante cubre sus necesidades nutricionales entre un 20 a 25%, por lo que es un error pensar que puede ser reemplazado por una lonchera. La lonchera debe complementar el desayuno.

2. Alimentos fáciles de digerir

Una lonchera saludable debe tener porciones balanceadas de frutas o frutos secos, proteínas como el huevo y pollo, carbohidratos como el pan, choclo, papa, camote, entre otros, que resultan una combinación nutritiva y efectiva.

3. Evitar infusiones

Consumir infusiones como el té o café inhibe la absorción de hierro y calcio de los alimentos, provocando que los nutrientes no cumplan su función adecuadamente y sean desechados. Por lo que se recomienda optar por agua o refrescos de frutas para evitar la deshidratación.

4. Loncheras higiénicas

Es importante cuidar la higiene de la lonchera que se envía al estudiante, a fin de prevenir alguna infección o malestar estomacal, por lo que se recomienda siempre utilizar una servilleta o tela limpia antes de poner los alimentos en el taper.

5. Lo que no debe faltar en la lonchera

Una  y nutritiva debe tener 4 tipos de alimentos: los alimentos constructores, ricos en proteínas como el pollo, huevo, etc; alimentos de defensa, con altos índices de vitaminas y minarels, como las frutas; alimentos energéticos, ricos en carbohidratos que se encuentran en el pan, maíz tostado, quinua, etc; y el agua, la cual puede ser pura o refresco de frutras.