Automedicarse puede afectar gravemente nuestra salud. Foto: Difusión
Automedicarse puede afectar gravemente nuestra salud. Foto: Difusión

En la lucha contra el nuevo , muchas personas recurren a la como salida a cualquier síntoma que lo relacionan con la , lo que puede ser perjudicial para la salud, según el doctor Luis Hercilla Vásquez, médico infectólogo del hospital Sabogal de EsSalud.

Hemos tenido problemas de arritmia cardíaca en pacientes que todavía siguen con la Hidroxicloroquina, tuvimos uno con rash por la Ivermectina. Por ejemplo, el uso de Dexametasona, antes de que el paciente requiera oxígeno a grandes dosis, lo que hace es inmunosuprimir y a los pacientes se les hace más complicado el manejo de las neumonías”, expresó el especialista a Correo.

Según Hercilla Vásquez, el problema está en ciudadanos que recurren a un farmacéutico o un familiar para consultarle qué medicamento deberían ingerir para calmar un síntoma, sin conocer el motivo que lo provoca.

“Cualquier medicamento puede generar algún tipo de molestia o presentación de una reacción, así sea con la supervisión del especialista. El problema no está en la droga, sino en la indicación de la medicación. Si un médico prescribe algo es porque la evaluación que se hizo generó esa indicación. Si voy a la farmacia, le pregunto al vecino o a mi mamá que tengo algo y ella me dice tómate esto, ahí está el problema”, indicó.

Órgano afectado

El hígado es el órgano que recibe las mayores consecuencias de la automedicación, debido a que la pastilla tiene que llegar hasta ahí para que se metabolice.

“El problema es que el hígado es el sitio donde la mayoría de drogas, sobretodo la que se toman en pastillas. Tienen que llegar para que se convierta en la parte activa del medicamento. Entonces, cuando una medicina es muy pesada para la persona, el hígado demora mucho en desintegrar la pastilla y eso hace producir mayor esfuerzo en los mecanismos que tienen dentro de sus procesos y eso genera un desgaste mayor al que debería estar preparado”, finalizó.

VIDEO RECOMENDADO

Automedicación puede ser mortal en pacientes con COVID-19

Automedicación puede ser mortal en pacientes con COVID-19
Especialistas aseguran que la automedicación puede agravar la salud del paciente.