La fiebre, el resfriado, el dolor de cabeza y las molestias estomacales generalmente las solucionamos acudiendo al farmacéutico o preguntando a algún familiar o amigo cercano qué podemos tomar para curarnos. Este mal hábito nos puede costar caro.

La Sociedad Peruana de Nefrología (SPN) recomienda evitar el consumo de medicamentos, particularmente antibióticos y antiinflamatorios, sin prescripción médica (sin receta) debido a que estos podrían provocar el deterioro repentino de la función de los riñones.

"Estos medicamentos pueden disminuir la llegada de sangre a los riñones e inflamarlos, causando así diversos daños en su estructura", advierte la doctora Rosana Chaud, vicepresidenta de la referida sociedad médica.

Peligrosas consecuencias. La especialista explica que una falla renal aguda puede ocasionar diversas complicaciones en el organismo, como retención de líquidos y toxinas, así como alteraciones en el equilibrio del medio interno que, de ser severas, hacen necesario el tratamiento con diálisis.

"La falla renal aguda inicialmente puede no dar síntomas, pero en la mayoría de los casos hay disminución del volumen urinario e hinchazón del cuerpo, elevación de la presión arterial, decaimiento, falta de apetito, lesiones en la piel y fiebre. Quienes presentan estas molestias o tienen un tiempo consumiendo estos medicamentos sin control médico, deben ir a un establecimiento de salud para ser evaluados y recibir tratamiento adecuado y oportuno", aconseja Chaud.

Mejor es prevenir. En caso de presentar alguna falla renal, si el diagnóstico y tratamiento son oportunos, es posible tener una recuperación total, pero si no es así y la persona tiene otras enfermedades o el daño al riñón es severo, entonces la función renal puede quedar disminuida en algún grado de forma definitiva.

Por ello, la mejor manera de prevenir este riesgo es evitando automedicarse.

Finalmente, la especialista manifiesta que las personas mayores de 60 años y quienes padecen de diabetes mellitus, enfermedad renal previa, insuficiencia cardiaca o deshidratación, tienen mayor riesgo de presentar falla renal aguda por fármacos. Por eso, ante cualquier molestia, deben ser vistos por médicos especialistas, pero nunca deben automedicarse.