Avances en los tratamientos oncológicos
Avances en los tratamientos oncológicos

Mientras está leyendo esta noticia, dos personas en el Perú acaban de fallecer a causa de algún tipo de . Las cifras a nivel mundial son preocupantes a pesar de los avances médicos que puedan existir. El cáncer es tan complejo como lo es cada ser humano y el tratamiento no es el mismo para todos.

HISTORIA. Esta enfermedad tiene una larga data, como lo tiene la humanidad. Los primeros casos clínicos se encuentran plasmados en el papiro de Edwin Smith, un documento que proviene del 1600 a.C. Desde entonces, el cáncer se ha extendido por todo el mundo. Su inicio se da con la transformación de una sola célula, que puede generarse por factores genéticos hereditarios o agentes externos. 

No obstante, para Antonio Buzaid, oncólogo brasileño y director del Centro Oncológico Beneficencia Portuguesa, el factor ambiental, como el estilo de vida, fumar y el exceso de peso, aumenta las probabilidades de padecer de algún cáncer. “Fumar produce un tercio de este mal a nivel mundial y ocasiona cáncer de pulmón, de cabeza o cuello, de esófago y de estómago. Mientras que por factor genético solo se presenta en un 5 a 10% de los casos”, afirmó el especialista.

TRATAMIENTOS. Existen seis formas médicas para tratar esta enfermedad. Una de las más tradicionales es la cirugía, que consiste en mutilar la parte afectada. Por otro lado, la quimioterapia está basada en el suministro de sustancias que afectan las células cancerígenas, pero que presentan efectos secundarios; mientras que la radioterapia consta de una alta radiación que modifica o destruye las células con cáncer.

La hormonoterapia, empleada en algunos casos de cáncer de mama, bloquea la acción del tumor y evita su progresivo avance. Y la inmunoterapia es una terapia biológica que estimula las defensas del cuerpo, con el fin de que el mismo sistema inmunológico destruya a las células enfermas; sin embargo, este último tratamiento solo es empleado por un grupo pequeño de pacientes. Finalmente, la terapia diana activa los puntos específicos de la célula, provocando su rendición, pero no cura. “El futuro de la oncología es usar los seis tratamientos existentes para combatir el cáncer”, asevera Buzaid. 

AVANCES. El desarrollo de un fármaco para el tratamiento de un tipo de cáncer tumoral puede tomar, aproximadamente, ocho años. En la actualidad, existen más de 100 tipos de tumores y se han desarrollado 70 tratamientos. En ese sentido, Eduardo Magallanes, vicepresidente de la división Pharmaceuticals de Bayer en Latinoamérica, mencionó que prevén este año seguir realizando inversiones en investigación y desarrollo que podrían llegar a los 4800 millones de euros. A la fecha cuentan con tres fármacos oncológicos que benefician a más de 700 mil pacientes a nivel mundial.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS