Beneficios y peligros de la soledad
Beneficios y peligros de la soledad

La soledad puede ser interpretada de muchas formas. Algunos piensan que estar solo es el hecho de estar enclaustrado en un espacio sin gente, mientras que otros consideran que la soledad es la ausencia de una con la que convivir y compartir momentos juntos.

De cualquier forma, hay nuevos estudios que revelan que la soledad es el estado idóneo para explotar la creatividad y trabajar en la introspección.

Según el experto en dinámicas sociales de la Universidad de Nevada, Robert Lang, cada vez se nos hace más fácil y necesario vivir solos debido a que limita las complicaciones de los conflictos y problemas con otras personas.

Estar solos no solo implica niveles de  menores y una red de amistad más amplia, sino estudios como el del doctor Mihaly Csikszentmihalyi (1994), tener momentos de soledad nos hace más creativos, innovadores y aumenta nuestra capacidad para el liderazgo.

“Siempre me habían dicho que debía mostrarme más abierta, aunque yo sentía que ser introvertida no era algo malo. Así que durante años fui a bares abarrotados, muchos introvertidos lo hacen, lo que representa una pérdida de creatividad y de liderazgo que nuestra sociedad no se puede permitir”, manifiesta la autora del libro “Quiet: The Power of Introverts in a World That Can’t Stop Talking”, Susan Cain.

Al parecer, vivir en constante actividad social no hace más que alinearnos a las expectativas del resto y limitar nuestras oportunidades para expandir capacidades en base al pensamiento propio que surge de la introversión.

Los genios más reconocidos, como Darwin y Steve Wozniak (creador de la primera computadora de Apple), apreciaban la soledad como un recurso que los llevo a conseguir sus éxitos posteriores.

Y es que además de hacernos más creativos, la soledad nos permite hacer una pausa al exceso de información y estímulos a los que estamos expuestos, para ser más tolerantes al aburrimiento y rutinas cotidianas que solemos hacer solos.

¿La soledad nos enferma?

Mientras que la sociología y la filosofía soportan los beneficios de la soledad a corto y largo plazo, la  dice todo lo contrario.

Un publicado por la revista científica , afirma que la soledad y el aislamiento aumentan el riesgo de muerte prematura en un 26%.

Otra revela que la soledad nos hace menos empáticos y más egoístas con el resto, esto más allá del plano psicológico.

Como manifiestan los expertos de Universidad de Chicago, desde nuestros ancestros primitivos, el aislamiento genera un aumento del cortisol y del sentido de auto preservación, haciéndonos más irascibles con el resto y más desconfiados.

Pero más allá de tener un impacto en nuestro estado de ánimo y respuesta fisiológica a los estímulos del entorno, otra investigación de la Universidad de , apunta a la teoría de que la soledad afecta nuestro sistema inmunológico y hace que nos enfermemos de manera más constante por falta de glóbulos blancos.

La soledad y las redes sociales

Nunca dejamos de estar conectados. En pleno auge de las comunicaciones y la tecnología, las redes sociales son el canal para mantenernos en contacto constante con nuestros círculos sociales.

Publicaciones, , chats son compartidos por un aproximado de 2,7 mil millones de usuarios alrededor del mundo. El 80% de esta población navega en las   por medio del celular y se crean cinco perfiles nuevos de Facebook cada segundo.

Pero cuando hablamos de amistades en , se ha encontrado que el promedio de usuarios, tiene un aproximado de 155 amigos en la red social y cada 20 minutos se envían 3 millones de mensajes.

Estos datos, arrojados en el último  realizado por la Agencia Médica y de Salud del Markeking Digital en el 2017, demuestra que solos no estamos, pero lo sorprendente es que la psicología dice todo lo contrario ¿Cómo es eso posible?

“Nos estamos acostumbrando a estar solos pero acompañados”, explica Sherry Turkle, profesora del Programa de Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), en una conferencia de TED Talks.

La experta también añade que, este fenómeno de estar solos por más que estemos rodeados de gente, se debe al control que tenemos de nuestras relaciones sociales a través de , situación que es mucho más complicada en la vida real.

El paradigma ¿Estar solos o no?

El aislamiento excesivo puede desencadenar en depresión, ansiedad, muerte prematura y un debilitamiento del sistema inmunológico.

Por otra parte, tener ratos en los que estamos solos – lo que implica estar desconectados de las redes socialesestimula los procesos creativos y nos ayuda a generar un pensamiento propio.

Quizás el camino más correcto sea administrar los tiempos que dedicamos a cada cosa.

Aprender a pasar una tarde en soledad, viendo una película, leyendo, pintando o haciendo ejercicio sin tener que entrar a internet para llenar esas horas muertas.

También apreciar la compañía en el aspecto físico, sin tener que enclaustrarnos en nuestros teléfonos móviles y compartir con las personas en tiempo real.

Después de leer este informe ¿Cómo vivirás la soledad?