- Cáncer de cabeza y cuello: ¿Cómo reducir los riesgos?
- Depresión estacional: ¿influye el clima en nuestra salud mental?
- Alergia: Cinco consejos para disminuir los alérgenos en el hogar
Pese a que la Ley Nacional del Cáncer fuera promulgada hace tres años, solo se ha cumplido con la mitad de las disposiciones del reglamento. Debido a que las modificaciones aplicadas retrasaron su implementación.
Para Indyra Oropeza, representante del Semáforo Oncológico y presidenta de Con L de Leucemia, es necesario que la presidenta de la república atienda los requerimientos de estos pacientes para que se emita la segunda versión del reglamento y se pueda poner en práctica la norma.
MIRA: ¿Qué hacer si me muerde un perro con rabia?
Precisamente, para conocer la situación de quienes padecen esta enfermedad, se ha puesto en marcha la encuesta El Cáncer No Espera 2024, y que tiene como finalidad conocer cómo es la atención en provincias, los tiempos de demora para confirmar un diagnóstico o iniciar el tratamiento y el gasto que representa enfrentar la enfermedad, cuando un seguro público o privado no garantiza el acceso a tratamientos.
La consulta está disponible en el link: https://forms.gle/ikyFpqFG3R2ogcdt8 o a través de la web del Semáforo Oncológico y los resultados serán de utilidad para para mesas de trabajo con las entidades responsables de hacer cumplir y fiscalizar la norma. “Las asociaciones que integran el Semáforo Oncológico impulsamos la ley desde que era un proyecto legislativo y ha sido realmente muy difícil hacerla realidad. Algo tan positivo para tantos peruanos no debería enfrentar tantas barreras”, resaltó Susana Wong, directora de Lazo Rosado.
MIRA: Faringitis: ¿Cómo prevenirla durante la temporada de invierno?
Al Semáforo Oncológico le preocupa que se sigan realizando más cambios, debido a una demanda interpuesta por la Asociación Peruana de Entidades Prestadoras de Salud (APEPS) contra el Ministerio de Salud que solicita se elimine el artículo 7.2 del reglamento de la ley que obliga a los seguros privados a incluir tratamientos de última generación, reconocidos en guías internacionales en todas las pólizas oncológicas integrales, sin perjuicio de la condición del estudio clínico.
El colectivo espera que se siga protegiendo a los pacientes y a la naturaleza de la ley, como se anunció en un comunicado. Asimismo, indicaron que enviaron una carta a la PCM pidiendo que se brinde datos sobre la atención del cáncer en el mensaje a la nación por Fiestas Patrias.
En abril de este año, el Ministerio de Salud (MINSA) informó que se estaban considerando varias sugerencias para su inclusión en el esperado reglamento.
MIRA: Donación de órganos: Mejorarán la vida de seis pacientes de Lima y Arequipa
“Los avances de la norma se centran en áreas como la prevención, control, cobertura integral del paciente oncológico y descentralización de la atención a pacientes con cáncer. También se hicieron mejoras en la atención y cobertura universal de los servicios de salud para los pacientes oncológicos”, detalló entonces el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez y agregó que la socialización de los avances de la norma permite al sector considerar las sugerencias de las organizaciones involucradas en la defensa de los pacientes con cáncer.
En octubre del 2023, la Defensoría del Pueblo reiteró el pedido formulado al Ministerio de Salud (Minsa) para que cumpla con implementar las disposiciones de la norma, con la finalidad de garantizar la atención oncológica oportuna y adecuada para la protección de los derechos de las personas con esta enfermedad.