Conoce el calendario de vacunas para perros y gatos

La prevención es clave para una vida animal saludable

12 de Febrero del 2019 - 13:21 » Textos: Foto portada: Piero Vargas / Gonzalo Córdoba

Un estudio realizado por CPI en el 2016 reveló que el 80.1% de peruanos disfruta de la compañía de un perrito en su hogar, mientras que el 36.8% aseguró tener un felino en casa. Por ello, es importante cumplir el calendario de vacunas para nuestras mascotas a fin de evitar enfermedades mortales, así como el contagio a humanos. 

Calendario de vacunas para perros

Ana Lucía Martínez, medico veterinaria del Hospital Veterianario 'Los Dominicos' brindó información relevante sobre el cuidado de los perros desde los primeros meses. 

8, 12 y 16 semanas

Se le debe administrar una vacuna contra el parvovirus VVM (virus vivo modificado), distémper Vr (virus recombinante) y VVM (virus vivo modificado), hepatitis infecciosa canina (AVC-2) VVM. El refuerzo se hace una vez al año y, posteriormente, cada 3 años.

12 y 16 semanas

Vacuna contra la leptospirosis de tipo bacteriana, con refuerzo realizado anualmente.

A partir de 14 semanas

Vacuna contra la rabia VM (virus muerto), de manera obligatoria una vez al año.

Vacunas opcionales

Son no esenciales debido a que su efectividad es variable y los cuadros clínicos son leves. Los canes pueden recuperarse sin tratamiento de la bordetella, parainflueza y coronavirus.

Calendario de vacunas para gatos

Ángela Ayala, directora de la clínica 'Una esperanza' indicó cómo se puede mantener a un gato alejado de enfermedades mortales.

8 , 12 y 16 semanas

Vacuna triple contra la panleucopenia felina -  enfermedad causada por el parvovirus felino - la rinotraqueitis o herpesvirus felino y el calicivirus felino. El refuerzo debe realizarse al año y posteriormente cada 3 años.

A partir de las 16 semanas

Vacuna obligatoria contra la rabia una vez al año después de la primera vacuna.

Lo más leído