Asimismo, especialista recomendó que a partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mamografía anual
Asimismo, especialista recomendó que a partir de los 40 años, las mujeres deben realizarse una mamografía anual

El es la primera causa de muerte en la mujer peruana, a tal punto que en 2019 más de 7 mil mujeres eran diagnosticadas con esta enfermedad, de las cuales 2 mil fallecían. Correo conversó con Marcia Carrasco Collantes, mastóloga oncóloga de la Liga Contra el Cáncer para conocer cuáles son los factores de riesgo.

Laceado constante es un factor de riesgo de cáncer de mama

Según la especialista, el laceado de cabello de manera constante tiene relación con el aumento de riesgo de cáncer de mama en las mujeres.

“Los factores de riesgo que nos importan son aquellos que se pueden modificar porque hay aquellos que no son modificables. Por ejemplo, si tengo una historia familiar de cáncer de mama ese factor no lo puedo quitar, lo que tengo que hacer es tratar de diagnosticarlo de manera temprana. Los modificables son la obesidad, el sedentarismo, el consumo de tabaco, de alcohol, el uso de terapia hormonal y también se ha encontrado alguna asociación entre cierto uso de químicos, por ejemplo los laceados, que solemos hacernos las mujeres, aparentemente sí tienen un efecto deletéreo y pueden causar mayor riesgo de cáncer de mama, sobre todo si el uso es continuo, expresó a Correo.

Mamografía anual desde los 40 años

Carrasco Collantes indica que un chequeo a tiempo puede evitar complicaciones a la salud que produce el cáncer de mama, por lo que exhorta a las mujeres a prevenir con autoexámenes, mamografías y ecografías.

“La incidencia de cáncer de mama es mayor por encima de los 40 años, por lo tanto mamografía anual a partir de esa edad. Para crear conciencia a partir de los 30 años debo acudir anualmente a mi médico para que me hagan mi examen clínico de las mamas en la cual me indicará probablemente una ecografía”, indicó.

“Debemos entender que en la mama no solo hay tumores malignos como el cáncer, también hay aparición de tumores benignos y algunos de ellos deben ser tratados. La ecografía es una herramienta que nos sirve mucho. Entonces, es una prueba complementaria a la mamografía”, añadió.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué platos peruanos no deberías comer tan seguido?

Día de la alimentación: ¿Qué platos peruanos no deberías comer tan seguido?
La gastronomía peruana tiene un valor indiscutible, pero el consumo excesivo de ciertos platos populares puede generar problemas de salud.

TAGS RELACIONADOS