​¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?
​¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

El  es la segunda causa de muerte por cáncer en la mujer peruana y recurriendo a estadísticas, nos indican que el 85% de los casos de este tipo de mal que son detectados en estado avanzado es por falta de . Cerca de 2 mil mujeres fallecen a causa de esta enfermedad, es decir 4 mujeres al día.

Por tanto, Diario Correo recurrió a especialistas del cáncer de mama para que nos expliquen y detallen sobre el tema para tomar medidas de prevención.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer es el crecimiento anormal sin control de las células que se produce en el tejido mamario. "En el cáncer la célula nace, se reproduce y no muere, se convierte como una célula inmortal", explica Catya López.

"Para ser detectados a tiempo, se necesita que la población sea consciente de la importancia de hacerse un chequeo preventivo, porque a través de este, se pueden detectar los tipos de cáncer de mama mucho antes que el tumor sea palpable", detalló Catya López.

Cómo detectar cáncer de mama

El cáncer de mama se detecta con un chequeo mamario a partir de los 30 años. Existen chequeos preventivos en distintos , dependiendo de la edad, el especialista recomendará hacerse ecografía mamaria o mamografía.

Referente a este punto, el doctor Miguel Ángel López Prado, ginecólogo de Oncogyn, asegura que en las mujeres menores de 40 años, lo adecuado es realizarse la ecografía mamaria anualmente.

Además se recomienda que todas las mujeres durante el baño, al emjabonarse los senos, se realicen una palpación de las mamas, es en ese momento donde aumenta la sensibilidad de las mismas.

Cualquier tipo de cáncer si es detectado a tiempo es un 95% probable que logre su cura, a pesar de la edad.

Síntomas de cáncer de mama

Existen diferentes manifestaciones del cáncer de mama, pero esto puede variar en cada persona, porque cada paciente es único y se manifiestan con distintas características. Así lo asegura Catya López Ampuero, coordinadora de proyectos sociales de la Liga contra el cáncer

Los signos y los síntomas alarmantes:

1. Un bulto que se palpa como un nudo firme o un engrosamiento de la mama o debajo del brazo. Es importante palpar la misma zona de la otra mama para asegurarse de que el cambio no sea parte del tejido mamario sano de esa área.

2. Cambio del tamaño o color de la apariencia de la mama, con frecuencia se puede volver piel de una naranja y enrojecimiento del mismo, es un signo alarmante. 

3. Secreción del pezón que se produce de forma repentina, contiene sangre o se produce solo en una mama.

4. Cambios físicos, como pezón invertido hacia dentro o una llaga en la zona del pezón.

5. Irritación de la piel o cambios en esta, como rugosidades, hoyuelos, escamosidad o pliegues nuevos.

6. Mamas tibias, enrojecidas e hinchadas, con o sin erupción cutánea con rugosidad que se asemeja a la piel de una naranja, llamada “piel de naranja”.

7. Dolor en la mama; particularmente, dolor en la mama que no desaparece. El dolor generalmente no es un síntoma de cáncer de mama, pero debe comunicarse al médico.

Tipos de cáncer de mama

Sobre este punto, la especialista nos aclaró que, el término cáncer significa maligno, es decir, no todo lo que aparece en la mama es cáncer. Pueden ser distintas patologías benignas y en su peor estado maligno, más conocido o llamado como cáncer de mama.

El cáncer de mama puede comenzar en distintas áreas de la mama: los conductos, los lobulillos o, en algunos casos, el tejido intermedio. Incluidos los casos de cáncer de mama invasivo, no invasivo, recurrente y metastático. 

1. CDIS: carcinoma ductal in situ

2. CDI: carcinoma ductal invasivo

3. Carcinoma tubular de la mama

4. Carcinoma medular de la mama

5. Carcinoma mucinoso de la mama

6. Carcinoma papilar de la mama

7. Carcinoma cribiforme de la mama

8. CLI: carcinoma lobular invasivo

9. Cáncer de mama inflamatorio

10. CLIS: carcinoma lobular in situ

11. Cáncer de mama en hombres

12. Enfermedad de Paget en el pezón

13. Tumor filoides de la mama

14. Cáncer de mama recurrente y metastásico

Tratamientos del cáncer

El tratamiento de cáncer mama requiere de una cirugía, luego vienen las quimioterapias, pasando por las radioterapias y hormonaterapia, pero el procedimiento lo indica el médico que considerará el tipo de tratamiento según el estado del cáncer.

1. Cómo planificar tu tratamiento

Qué tipos de tratamientos hay disponibles, la secuencia más probable de tratamientos, las opciones de tratamiento por estadio de cáncer y cómo adaptar el tratamiento a tu cronograma.

2. Cómo buscar una segunda opinión

Motivos para buscar una segunda opinión sobre tu plan de tratamiento, cómo obtenerla y qué hacer una vez que la tienes.

3. Cirugía

Cirugía de preservación de la mama (lumpectomía), mastectomía y disección de los ganglios linfáticos, y qué esperar de cada uno estos procedimientos. Además se incluye: cirugía preventiva y reconstrucción mamaria.

4. Quimioterapia

Cómo funciona la quimioterapia, quiénes deben recibirla, los distintos tipos y combinaciones, sus efectos secundarios y cómo tratarlos.

5. Terapia de radiación

Cómo funciona la terapia de radiación, quiénes son elegibles, las ventajas, los efectos secundarios y qué esperar cuando te sometes a esta terapia.

6. Hormonoterapia

La relación entre las hormonas y el cáncer de mama, y cómo distintas combinaciones de medicamentos, incluso los ARE, los MSRE y los inhibidores de la aromatasa, pueden afectar esta relación. También se incluye: efectos secundarios de las hormonoterapias.

7. Terapias dirigidas

Cómo funcionan, quiénes deben recibirla, cómo se administran, los efectos secundarios y los estudios más importantes.

8. Medicina complementaria y holística

Cómo las técnicas de medicina complementaria, como la acupuntura, la meditación y el yoga, pueden ser una ayuda adicional al tratamiento médico estándar. Se incluyen investigaciones sobre las técnicas complementarias y formas de encontrar un terapeuta calificado.

9. Medicamentos para el tratamiento y la reducción del riesgo

Una lista de referencia que incluye los medicamentos que se administran para tratar y reducir el riesgo de cáncer de mama, incluso cómo funcionan, a quiénes se administran generalmente y los efectos secundarios.

10. Tratamientos del dolor

Las formas de tratar el dolor relacionado con el cáncer y su tratamiento, incluso los tipos de medicamentos y recomendaciones para hablar con los médicos sobre el dolor.

11. Efectos secundarios del tratamiento

Una lista de referencia que incluye los efectos secundarios y las formas de controlarlos.

12. Linfedema

Todo sobre el linfedema, incluyendo grupos de riesgo, qué hay que vigilar, cómo reducir el riesgo de brotes de linfedema y cómo encontrar un especialista en linfedema.

13. Estudios clínicos

Qué son los estudios clínicos y cómo funcionan, por qué son importantes y cómo buscar estudios que podrían ser apropiados según tu situación.

Costos del tratamiento

Según Catya López, coordinadora de proyectos sociales de la , el tratamiento de esta enfermedad es sumamente costoso tanto para pacientes asegurados como los que no. "Para las personas que no tienen seguro se hace casi inaccesible el tratamiento", detalla López. El costo de la quimioterapia puede variar entre S/.700 a S/.800 soles cada sesión. Así como la radioterapia puede costar entre S/.400 a S/.500 soles, esto último se requiere realizar todos los días para evitar el crecimiento de las células y los tumores. 

Sin embargo la mayoría de peruanos cuenta con algún tipo de seguro privado o del estado.

El tratamiento del cáncer es sumamente costoso

Causas del cáncer de mama

Sobre este punto, el doctor Miguel Ángel López, ginecólogo de Oncogyn, nos explicó las causas del cáncer de mama detallando que es multifactorial. "Son muchos factores que entran a tallar, exactamente no se conoce una causa definitiva y única, sin embargo, se cree que es una combinación de múltiples causas".

Sin embargo, por diversos casos se ha llegado a la conclusión que los siguientes factores son los que aumentan estas posibilidades:

1. Sobrepeso

De acuerdo a un estudio de la Sociedad Americana del Cáncer ha determinado que el sobrepeso o la obesidad incrementan el riesgo de cáncer de mama después de la menopáusia por la grasa que acumula en el cuerpo.

2. Mujeres que no son madres

El doctor López explica que está estadísticamente demostrado que aquellas mujeres que no son madres son más propensas a tener cáncer de mama. "Esto se explica por una razón muy sencilla, la mama 'descansa' de no recibir hormonas solo cuando está embarazada. Son 9 meses que el cuerpo no recibe estrógenos (la hormona que acelera la producción de cánceres) y hace tener unas vacaciones de estas en su ser", explica el ginecólogo.

Aquellas mujeres que no son madres producen estrógenos desde la primera regla hasta los 40 años aproximadamente, sin haber tenido algún tipo de reposo que solo se consigue en el embarazo. Es por eso que se dice que el embarazo y la lactancia disminuye las posibilidad de paceder cáncer.

3. Comida chatarra

Las frituras y todo lo que contiene químicos, eleva el riesgo de contraer esta enfermedad. Sobre todo las papas fritas, la comida chatarra, los snacks, las salchipapas, embutidos entre otros. "Lo recomendable es que las personas consuman verduras, frutas, cereales, pan integral, menestras, frutos secos y derivados. El consumo excesivo de carne en hombres y mujeres también produce cáncer pero de estómago". Asegura el especialista.

4. Edad avanzada

A mayor edad de la paciente, el riesgo de desarrollar cáncer de amama aumenta. En la mayoría de casos esta enfermedad se presenta a los 40 años, teniendo pico alto a los 50 años. Por ello la importancia de realizarse exámenes periódicos.

5. Antecedentes de cáncer en familia

El cáncer de mama puede ser hereditario, si algún pariente cercano como madre, hermana, hijos entre otros, han sido diagnosticados con cáncer de mama o de ovarios, en especial antes de los 40 años, con mayor razón se debe acudir a un especialista para realizarse un chequeo oportuno.

6. Uso prolongado de anticonceptivos orales

Estudios sugieren que el uso indiscriminado de pastillas anticonceptivas de alta dosis y por más de 10 años, son factores de riesgo para que las mujeres desarrollen cáncer de mama.

7. Inicio de menstruación a edad temprana

En el caso de las mujeres menores de 10 años que inician el periodo menstrual, aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama en el tiempo. Sin embargo, el embarazo y la lactancia materna antes de los 30 años confieren un factor de protección contra el cáncer de mama.

8. Menopausia después de los 50 años

Cuanto más demore en retirarse la menstruación, la mujer está expuesta a sus propias hormonas, lo cual aumenta el riesgo el riesgo de desarrollar cáncer de mama.

9. Consumo de alcohol y tabaco

Hay estudios que sugieren que el excesivo consumo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de desarrollar cáncer a la mama y otros tipos cáncer y enfermedades

¿El cáncer es hereditario?

El doctor López, nos explica que hay cánceres que son hereditarios, entre ellos el de mama. Es muy común que en algunas familias donde hay antecedentes de haber tenido cáncer es recomendable que se realicen el descarte genético para quitar cualquier sospecha.

Es por eso que cuando el ginecólogo encuentra estas posibilidades lo deriva con el genetista para evaluar esa situación.