​Cáncer de mama: ¿Sabías que 95% de casos se originan por estilo de vida?

Solo 1 de cada 20 mujeres desarrollan cáncer de mama debido a factores hereditarios, el resto se debe a componentes ambientales y nutricionales
​Cáncer de mama: ¿Sabías que 95% de casos se originan por estilo de vida?

​Cáncer de mama: ¿Sabías que 95% de casos se originan por estilo de vida?

16 de Octubre del 2018 - 18:49 » Textos: Redacción Multimedia

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más habitual en las mujeres de todo el mundo y la principal causa de muerte por esta enfermedad en las mujeres peruanas. En el Perú, este mal registraría 7 mil nuevos casos este año y 2 mil mujeres fallecidas.

Si bien por largo tiempo esta enfermedad ha estado asociada a componentes genéticos, sin embargo, de cada 20 mujeres que la padecen, solo una lo adquirió debido a un antecedente familiar, según un estudio del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. El resto de casos estarían asociados a hábitos vinculados al estilo de vida.

“El 95% de casos de cáncer de mama, a nivel mundial, tienen como origen factores ambientales y nutricionales. Eliminar estos hábitos de estilo de vida es tan importante como la evaluación médica periódica”, afirma la médico ginecóloga del Instituto Médico de la Mujer, Silvia Capasso.

¿Es posible hacer algo para evitarlo? 

Según la especialista del Instituto Médico de la Mujer es importante recordar, en el marco del Día Mundial de Prevención de Cáncer de Mama, este 19 de octubre, que sí es totalmente posible modificar hábitos que a largo plazo pueden conducir a desarrollar una tumoración maligna en las mamas.

Factor de riesgo modificable: la obesidad

Se ha encontrado una estrecha relación entre el aumento del cáncer de mama y el sobrepeso. El Perú es el tercer país de la región con más incidencia en sobrepeso y obesidad y, según la Universidad de Cambridge, la dieta peruana contiene un excesivo uso de carbohidratos. “Es por eso que la población femenina en el Perú posee mayor riesgo de desarrollar la enfermedad, urge cambiar los hábitos alimenticios en el país”, explica la médico.

Una dieta equilibrada en azúcares naturales, como las menestras, los vegetales y la fruta entera, además de una adecuada rutina de ejercicio físico, es una efectiva estrategia contra la obesidad y, por ende, contra el cáncer de mama.

Luz de los Smartphone

Por otro lado, la aparición de cáncer de mama está también asociada a la falta de melatonina, una hormona que inhibe la replicación de células cancerígenas y que está ausente durante la exposición a la luz. Se ha demostrado que mujeres que trabajan rutinariamente de noche estando sobreexpuestas a la luz artificial —incluyendo la luz de los Smartphone— son más vulnerables a la enfermedad.

Según la médico del Instituto Médico de la Mujer, la mejor manera de evitar una disminución de la actividad de la melatonina es procurar, la mayoría de días, dormir a partir de las 10 pm y por 8 horas. 

Lo más leído