El cáncer de próstata es la primera causa de muerte en la población masculina de nuestro país, según lo indicado por el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Al año se detectan más de 8 mil casos en el Perú, de los cuales se estima que el 70 % son detectados en estado avanzado, de acuerdo al Observatorio Mundial de Cáncer (Globocan).
Este 16 de noviembre se conmemora el Día Mundial por la Lucha contra el Cáncer de Próstata, una fecha que busca sensibilizar a la población masculina sobre la patología y la importancia del control urológico periódico, además de orientarlos sobre distintos métodos de diagnóstico.
Es por ello, que se vuelve relevante sensibilizar a la población masculina sobre esta enfermedad y romper tabúes que aún existen alrededor. En ese sentido, a través de la marca TENA, el Dr. Felipe Balbontine, urólogo y presidente de la Corporación Chilena contra el Cáncer de Próstata, comparte algunos puntos a considerar. El diagnóstico precoz es la clave
Uno de los métodos clave para el diagnóstico temprano del cáncer de próstata es un análisis de sangre para medir los niveles del antígeno prostático específico. Esta prueba se ha convertido en uno de los principales recursos de detección precoz. Dependiendo del resultado de este, se evalúa que otro método de diagnóstico se hace necesario para el paciente.
¿Efectos secundarios? El miedo al examen de la próstata y los posibles efectos secundarios, como la impotencia y la incontinencia urinaria, provocan que las personas aplacen la búsqueda de ayuda por parte de los especialistas y, por consiguiente, la detección de un posible cáncer. Sin embargo, el diagnóstico precoz puede ofrecer tratamientos menos invasivos, los cuales reducen significativamente los riesgos de efectos secundarios como incontinencia e impotencia generados por la cirugía.
Posibles efectos secundarios y cómo tratarlos
Uno de los efectos secundarios de tratamientos más radicales pueden causar la pérdida del control o incontinencia urinaria. Ello, asegura, tiene un impacto directo en la calidad de vida de los pacientes. Sin embargo, para esta condición es importante elegir productos de buena calidad, con tecnología novedosa, que les permitan a los hombres sentirse cómodos y seguros, pero sobre todo que les faciliten su movilidad.
Finalmente, es necesario saber que un diagnóstico de cáncer no necesariamente implica impotencia e incontinencia: “Hay que eliminar el tabú que rodea esta enfermedad. Los hombres deben realizarse el examen de antígeno prostático a partir de los 50 años para poder erradicar el silencio que rodea esta condición”, finaliza el doctor.