Cáncer de pulmón cuesta 1,35 billones de dólares anuales a América Latina
Cáncer de pulmón cuesta 1,35 billones de dólares anuales a América Latina

El costo económico directo del  para  alcanza los 1,35 billones de dólares, de acuerdo con un estudio difundido hoy por la revista británica The Economist en Colombia sobre los alcances de esta enfermedad en doce países.

"En los doce países que incluimos, el costo directo del cáncer de pulmón -diagnóstico, tratamiento, cuidado paliativo- es de cerca de 1,35 billones de dólares americanos por año", dijo a Efe Martin Koehring, editor en jefe y líder en salud global de la Unidad de Inteligencia de The Economist.

El estudio, ideado para ver el impacto económico y social de esta enfermedad, incluyó a Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Chile, Colombia, Perú , Panamá, Ecuador, México, Costa Rica y Bolivia.

Koehring, uno de los investigadores encargados de elaborar el reporte, enfatizó que a los costos directos se deben sumar los indirectos que son aquellos que impactan en el ámbito social e individual de quien padece la enfermedad.

"Las personas no pueden ir al trabajo, se mueren tempranamente, no pueden colaborar con la sociedad y ese costo es de aproximadamente 286 millones de dólares americanos por año", recalcó.

Rolf Hoenger, presidente de Roche en Latinoamérica y uno de los impulsores del estudio, señaló a Efe que el número de muertes al año que causa la enfermedad en América latina merece la atención de la opinión pública sobre este padecimiento.

"Pensar que 60.000 personas mueren en esos doce países investigados de cáncer de pulmón y que es la primera causa de muerte (en la región), y nadie prioriza el cáncer de pulmón, eso da que pensar", reflexiona Hoenger.

Koehring detalló que cada país fue calificado con una clasificación similar a las luces de un semáforo, donde la luz roja significa que un tema requiere de mucha atención, la amarilla quiere decir que hay un espacio para mejorar y la verde que existe una fortaleza.

"En una encuesta que se hizo recientemente en Colombia, el 70 % de la población culpa a los propios pacientes de cáncer de pulmón de su enfermedad. Es un porcentaje altísimo similar a Argentina y Brasil", dijo Koehring.

Este estigma explica en parte por qué los pacientes llegan al tratamiento en estadios avanzados de la enfermedad.

En la región, en promedio, el 85 % de los pacientes accede al tratamiento en las fases más avanzadas de la enfermedad.