Cáncer de pulmón, ¿culpa de los pacientes?
Cáncer de pulmón, ¿culpa de los pacientes?

El tabaquismo, una adicción que puede aflorar antes de la mayoría de edad, es la principal causa de cáncer de pulmón en el mundo, un mal que en doce países de América Latina, incluyendo al Perú, silencia la vida de 60 mil personas cada año; sin embargo, este no es el único factor de riesgo. Según una investigación realizada por la Unidad de Inteligencia de The Economist, llamada “El cáncer de pulmón en América Latina: Es tiempo de dejar de mirar hacia otro lado”, muestra que el 36% de los casos de cáncer de pulmón se debe a la contaminación del aire, emisión de gas radón doméstico, presencia de arsénico en el agua.

Responsabilidad

Para Ricardo Pérez, director del Centro de Investigación en Sistemas de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública en México existe una responsabilidad por parte de los gobiernos en identificar los niveles de radón o arsénico a los que la población está expuesta. “Asimismo, se debe reducir la exposición a humo de leña, una contaminación intradomiciliaria”, comenta.

Estigma

Sin embargo, según dicha investigación de The Economist, el cáncer de pulmón recibe menos atención y recursos que otros males oncológicos. Esto se debe a que se relaciona el tabaco como único causante del cáncer de pulmón, responsabilizando al paciente de su enfermedad. Según Rolf Hoenger, presidente de Roche América Latina, se requiere de un cambio cultural porque se cree que el cáncer de pulmón es una especie de castigo para los fumadores, cuando un tercio de quienes padecen cáncer de pulmón nunca fumaron.

En el Perú

Este estudio, mediante el Semáforo del Cáncer de Pulmón en América Latina, identificó que Perú debe mejorar en sus políticas de control del tabaco, tratamiento y calidad de la información; mientras que los puntos críticos comprenden el acceso, tanto al diagnóstico como tratamiento, políticas de prevención no relacionadas con el tabaco y servicios no curativos, es decir, cuidados paliativos y supervivencia de la enfermedad.

Costo

En el 2016, el cáncer de pulmón implicó un costo directo de atención médica de 1726 dólares por paciente, siendo insuficiente para tratar este mal.

Datos

- Un tercio de las personas que son diagnosticadas con cáncer de pulmón no son fumadoras.

- 1600 millones de dólares al año es el impacto económico y social de este tipo de cáncer.