OMS advierte que este año 17 millones de personas cáncer
OMS advierte que este año 17 millones de personas cáncer

Una mujer de cada 6 y un hombre de cada 5 sufrirán de cáncer al menos una vez en su vida, según el último estudio de la .

Además, uno de cada 8 hombres y una de cada 11 mujeres morirá de esta terrible enfermedad porque, según los expertos, el cáncer está cobrando cada vez más fuerza.

Aumento en las cifras

Según el informe presentado hoy, 12 de septiembre, por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC, por sus siglas en inglés), hasta la fecha se han registrado 18,1 millones de nuevos casos de personas que atraviesan esta enfermedad  y 9,6 millones de decesos.

Estos datos, al ser comparados con los del 2012, en donde no se consideraban los nuevos tipos de cánceres cutáneos, la cifra anual era de 14 millones de casos, en encontraste con los 17 millones que se registraron este año.

Cánceres más comunes

El cáncer de pulmón sigue encabezando la lista de los más mortíferos, con 1,8 millones de víctimas previstas para este años a nivel mundial (18,4% del total),.

A este le sigue, el cáncer colorrectal, con 881 mil muertes que representan el 9,2% de los casos, por encima del del de estómago con 783 mil decesos y hígado de 782 mil, según el basado en 32 tipos de  en 185 países.

"Estas nuevas cifras muestran que queda mucho por hacer para responder al aumento alarmante de la carga mundial del cáncer y que la prevención debe desempeñar un rol clave", según el doctor Christopher Wild, director del IARC.

"Es urgente poner en marcha políticas eficaces de prevención y de detección precoz para completar los tratamientos", agregó, en un comunicado.

Cabe destacar, que los mayores casos de muerte por cáncer se concentran en Asia, donde reside el 60% de la población mundial.

Motivos y prevención

La mala alimentación, el tabaquismo, el crecimiento de la población, la obesidad y el sedentarismo son las razones principales por las que las personas se ven expuestas a tener cáncer.

Los especialistas han solicitado soluciones integrales para prevenir este mal, que no solo consta de un cambio en el estilo de vida, sino una reforma en el sistema medioambiental en las ciudades desarrolladas y mejores en la calidad de vida de aquellos que viven en pobreza extrema.

TAGS RELACIONADOS