Cannabis, una opción para el dolor crónico
Cannabis, una opción para el dolor crónico

La marihuana, cuyo nombre científico es Cannabis sativa, es una planta que ha recibido y recibe hasta hoy el rechazo de un sector de la población, que la considera nociva por los efectos secundarios que genera su consumo. Sin embargo, esta especie herbácea se ha convertido en los últimos años en una alternativa eficaz para menguar los dolores de distintas enfermedades, según indican los expertos. "Encontramos reportes en la medicina china de hace muchísimos años en donde se usaba, por ejemplo, cannabis medicinal para controlar convulsiones, enfermedades mentales, así como su efecto analgésico durante el parto, entre otras situaciones médicas”, afirma María Fernanda Arboleda, directora médica de Khiron Life Sciences Corp., compañía canadiense especializada en el desarrollo, producción y distribución de cannabis medicinal.

Distribución

Aun así, es necesario tener en cuenta que cuando se habla de Cannabis sativa, esta puede tener dos usos: recreativo y medicinal. Por ello, y para no incurrir en un uso perjudicial de esta planta, debe haber un médico especialista que monitoree, regularice y prescriba el tratamiento.

Beneficios

La planta de Cannabis sativa ha demostrado aliviar diferentes dolencias, especialmente relacionadas a enfermedades crónicas, por ejemplo, esclerosis múltiple. “Lo mismo sucede con la esclerosis lateral amiotrófica, epilepsia refractaria y el mal de Parkinson, enfermedades donde logra aliviar, disminuye la ansiedad, la sensación de fatiga, mejora el patrón de sueño y la depresión”, añade Paula Martínez, especialista en Neurofisiología con énfasis en Epilepsia de la Universidad del Rosario.

Contraindicaciones

En los diversos estudios realizados a niños y adolescentes, no se ha registrado hasta el momento una afección en la salud. Sin embargo, es posible hablar de contraindicaciones, como en cualquier otro medicamento. “En el caso de, por ejemplo, adultos mayores, los efectos secundarios del cannabis medicinal no generan reacciones adversas que los obligue a una hospitalización, aunque podrían tener algo de mareos y sufrir caídas”, detalla Martínez. Por su parte, Arboleda agrega que su consumo debe ser considerado como una herramienta complementaria al tratamiento del paciente.

Advertencia

El acceso libre al producto medicinal, lejos de reducir los malestares de salud, puede ocasionar mayores problemas. “Esto debido a que la falta de regulación hace que los pacientes accedan a productos a base de cannabis en internet, mercados o centros comerciales, sin saber que en las plantas de cannabis pueden haber hongos, bacterias, pesticidas y demás sustancias riesgosas para el paciente”, advierte Arboleda.

Aspecto legal

En el Perú se aprobó la Ley 30681, que permite el uso medicinal y terapéutico del cannabis. No obstante, aún faltan regulaciones finales que permitan su acceso y administración de forma correcta. Algunas de las principales dificultades son la falta de educación y acceso a evidencia científica sobre sus beneficios para la comunidad médica, así para como la población en general.