Organizan foro para promover una mejor calidad de vida de personas con VIH
Organizan foro para promover una mejor calidad de vida de personas con VIH

El VIH y el SIDA aparecieron hace cuatro décadas y continúan siendo uno de los mayores problemas para la salud pública mundial. En Perú, según cifras oficiales, solo en el 2021 se han diagnosticado 4,992 casos de VIH y 715 nuevos pacientes de SIDA. En ese contexto, el Dr. Raúl Urquizo, exdecano del Colegio Médico de Lima, explica que estas cifras podrían aumentar si se consideran las limitaciones que han tenido los pacientes desde el inicio de la pandemia por la COVID-19 en cuanto a los servicios de prevención, detección, tratamiento y atención relativos al VIH.

MIRA: Covid-19: La nueva variante Ómicron que pone en alerta al mundo

“Muchas personas desconocen su condición o no quieren enfrentarla, ya sea por miedo o falta de interés, dejando de lado la posibilidad de poder controlar la enfermedad”, agrega.

Casos por región. Con respecto a la distribución de casos en el Perú, el departamento de Lima y el Callao registran el 58% del total de a escala nacional, mientras que Loreto, La Libertad, Arequipa, Ucayali e Ica suman el 21%.

MIRA: Menopausia: ¿Cuáles son los mitos y verdades de esta etapa?

CALIDAD DE VIDA

Aunque no hay cura para la infección por el VIH, este se ha convertido en un problema de salud crónico tratable para que las personas diagnosticadas puedan mejorar su calidad de vida a largo plazo.

“Se debe garantizar el acceso a los tratamientos antirretrovirales que necesitan y priorizar el cumplimiento de su calendario de vacunación diferenciado ya que, por su condición, tienen un sistema inmune debilitado y corren el riesgo de presentar mayores complicaciones por infecciones virales o bacterianas, como tos ferina, difteria, meningitis por meningococo, polio, hepatitis A, que pueden ser mortales para este grupo”, advierte el Dr. Urquizo.

TAGS RELACIONADOS