​Cigarrillos electrónicos con saborizantes inducen a fumar a los jóvenes
​Cigarrillos electrónicos con saborizantes inducen a fumar a los jóvenes

A pocos días de celebrar el , el  dio a conocer sobre el problema que podría ocasionar los cigarrillos electrónicos.  

Los cigarrillos electrónicos con sabores diversos aromatizantes promueven que menores de 12 años, se inicien tempranamente en el nocivo hábito de fumar, representando estos dispositivos un serio problema para la salud pública, advirtió el responsable temático en tabaco de la Dirección de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud (Minsa), Psic. Edgar Bellido.

La información errada que reciben los niños acerca de estos productos es que son menos dañinos que los cigarrillos convencionales “Esto hace que no los rechacen y por el contrario se enganchen más rápido dañando su salud”, precisó.

En ese sentido, explicó que los cigarrillos electrónicos contienen nicotina, en forma líquida, un compuesto orgánico encontrado principalmente en la planta del tabaco, que es altamente adictiva y causante de diferentes tipos de cáncer a la faringe, cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares.

Resultado de imagen para cigarros electronicos

Esta sustancia se constituye además en una potencial causa de grave intoxicamiento y eventualmente muerte de niños pequeños que confundiéndolos con juguetes pueden manipular los frascos de recarga que contienen la nicotina líquida.

Bellido Riquelme, se dirigió a los padres de familia para pedirles que dialoguen más con sus hijos y sean modelos de conducta para ellos, facilitadores y conductores de estilos de vida saludable, a fin de que se conviertan en ciudadanos útiles para su familia y país.

“Los padres debemos asumir un rol preponderante siendo modelos positivos en salud para nuestros hijos, eduquemos generaciones sanas, estamos juntos para promocionar salud y prevenir enfermedades”, refirió.

Con motivo de las actividades conmemorativas del Día Mundial Sin Tabaco, el Minsa ha programado varias actividades en Lima Metropolitana, entre ellas el Foro denominado: “El tabaco y su relación con las cardiopatías y otras enfermedades cardiovasculares”, que se realizará en el Congreso de la República. Asimismo una campaña de salud y feria informativa “Un corazón sin tabaco es un corazón ganador”, en el Parque Universitario del Centro de Lima.