Claves para evitar la aparición de manchas en la piel en otoño

Si bien no son un problema para la salud, sí afectan la presentación de cualquier persona
Claves para evitar la aparición de manchas en la piel en otoño

Claves para evitar la aparición de manchas en la piel en otoño

18 de Abril del 2018 - 17:30

Estamos en otoño, sin embargo, aún vivimos con algunas huellas del verano. Las manchas solares son las principales consultas dermatológicas de la temporada, producidas principalmente por la radiación solar. Y si bien no son un problema para la salud, sí afectan la presentación de cualquier persona.

De acuerdo a la Kateryn Pérez Willis, dermatóloga de la Clínica Continental, las manchas solares son el resultado de un desorden en las células encargadas de dar color a la piel. Al recibir los altos niveles de radiación solar, estas células pueden producir un exceso de pigmentación. “La mancha más frecuente es el melasma y es la principal preocupación de muchas mujeres durante estos meses”, agrega la especialista.

El melasma es una patología que se presenta en forma de manchas marrones irregulares sobre la piel, generalmente en mujeres. La localización más común es el rostro, en zonas como la frente, el labio, la nariz y la parte central de las mejillas. Además, hay casos en el cuello, pecho o antebrazo. Si bien se asocia a la radiación solar, también se presentan por predisposición genética, tratamiento hormonal, anticonceptivos o durante el embarazo.

Otra mancha muy frecuente y resultado de la exposición solar es el lentigo solar. Suele aparecer a partir de los 40 años y se asocia al envejecimiento. Esta mancha nos indica un daño en la piel producto de una exposición constante al sol. De acuerdo a la especialista de la Clínica Continental, la piel tiene memoria y los lentigos son producto de la falta de protección solar durante la juventud.

Recomendaciones para evitar la aparición de manchas

- Emplear todo el año protector solar (superior a un FP 50).

- Evitar el uso de limón u otros remedios caseros para borrar manchas. Estos elementos suelen agravar la situación.

- Acudir a un especialista ante la presencia de alguna mancha para una revisión especializada.

- Existen varios tratamientos especializados, sin embargo, se recomienda el uso del láser Spectra, previa evaluación de un especialista autorizado. Esta tecnología también reduce otras manchas como pecas, tatuajes, nevus, melanoma, lentigos simples y solares.

Lo más leído