¿Cómo detectar un trastorno alimenticio a través de la dentadura?
¿Cómo detectar un trastorno alimenticio a través de la dentadura?

Los trastornos alimenticios no solo dañan el organismo, sino también la dentadura, como aseguran diversos expertos en el tema.

La advertencia va dirigida especialmente a los padres, que pueden hallar en estos problemas dentales las pruebas de que su hijo o hija tiene algún trastorno que necesita urgente tratamiento, como explica la cirujana odontóloga Mónica Espinoza.

"La persona que sufre anorexia padece de muchas enfermedades en la boca, debido a la falta de nutrientes como por ejemplo xerostomía (disminución del flujo salival) lo que hace que haya mayor probabilidad de caries y sarro lo que podría llegar a enfermar el sistema de soporte del diente. Incluso la osteoporosis que sufre una persona anoréxica empeoraría la situación del hueso de soporte de la dentadura llegando incluso a perderla", indica la especialista.

Esta sequedad puede ocasionar fisuras labiales, presentando también irritación, hinchazón y ulceración de las mucosas que revisten la cavidad bucal (Mucocitis).

DIFERENTES PROBLEMAS

Asimismo, al vomitar el ácido de los jugos gástricos produce desmineralización sobre los dientes y erosiones que afectan las superficies del diente, creando hipersensibilidad dentaria.

En estos casos, los odontólogos se pueden convertir en las alertas tempranas que los progenitores necesitan para hablar con sus hijos a fin de evitar que estos trastornos puedan acabar con su vida.