¿Cómo saber si soy bipolar?
¿Cómo saber si soy bipolar?

La bipolaridad es uno de los  que son hereditarios pero que, con ayuda temprana y perseverancia, se puede lograr solucionar. Sobre esto, Willy Aguilar, experto de la Asociación Psiquiátrica Peruana, explicó que las probabilidades de tener un familiar con este u otra enfermedad mental, aumenta las posibilidades de padecer lo mismo pero no en su totalidad.

“Si uno de mis padres tiene trastorno bipolar, tengo entre 35 a 45% de riesgo de heredabilidad, es decir, de hacer un trastorno bipolar en mi vida. Si lanzo una moneda al aire hay 50% de probabilidades de que salga cara o sello. Aquí estamos entre 35 y 45%. Es mucho menor. Es importante saberlo, no vaya a ser que una persona con trastorno bipolar diga entonces ya no tendré hijos”.

En entrevista con el programa Saludable Mente de Andina Canal Online, el experto dijo que son muchos los estigmas alrededor de los trastornos mentales, como la bipolaridad, los que pueden ser desarmados con información seria y por especialistas, como psicólogos o psiquiatras.

“Es como decir si yo tengo hipertensión arterial (una enfermedad crónica) no debo tener hijos (porque la heredarán). Ante la duda es recomendable recibir consejería genética para parejas y mencionar en la cita que se tiene un familiar con alguna enfermedad mental, para saber cuál es la probabilidad de desarrollarla”.

El experto explicó que la bipolaridad es un trastorno cerebral causado por diversos factores.

“En estas personas, el afecto, que debe formarse en los primeros años de vida, no se configura de manera efectiva. Intervienen además factores genéticos. Entonces surge una interacción de aspectos genéticos y sociales que dan por resultado el trastorno bipolar”.

De esta manera, el cerebro no puede regular el afecto, las emociones. Va de la alegría extrema a la tristeza extrema, por eso se le llama bi-polo o bipolar.

¿Cómo saber si soy bipolar?

“La familia es la que primera en darse cuenta del problema. Llega a consulta para comentar que el paciente no funciona bien, sus notas han bajado, se pelea con todos. O se levanta en la madrugada, entra a la computadora a escribir, llama a sus amigos. Tienen una energía increíble de un momento a otro. Eso no es normal”.

Para el doctor Aguilar, una buena historia clínica es la única que determina si se trata o no de bipolaridad.

“Alguien que toda la vida ha dormido 10 horas y de un momento a otro solo puede dormir cuatro, tiene un problema. Los cambios deben ser recientes. Lo primero que se desregula es el sueño, el apetito y la líbido. Puede incrementarse o decrecer. Con tratamiento esto se regula”.

Aquí no funciona el pon de tu parte, porque se trata de un problema cerebral.

“Hacer entender esto a los familiares no es fácil. La mejor estrategia que empleo en consulta es decirle a uno de ellos en son de broma ‘por favor párese sobre tu lengua’. Y el familiar dice ‘no se puede’ y yo le respondo: pon de tu parte. Allí recién se dan cuenta que no es una cuestión de querer cambiar”.

Tratamiento de por vida

El experto de la Asociación Psiquiátrica Peruana explicó en el programa Saludable Mente que el trastorno bipolar no se cura, pero puede controlarse con un tratamiento de por vida, que evita además su deterioro.

“Muchos de ellos son estudiantes brillantes, tienen excelentes notas, pero si no reciben tratamiento pueden tener crisis en las que mueren muchas de sus neuronas, produciéndose la neurodegeneración. Si se tratan pueden tener un buen desempeño social, familiar y además autonomía”.

La terapia de las personas bipolares no es mágica, “toma su tiempo porque hay una regulación cerebral y recién cuando están compensados están bien”, lo cual puede ocurrir en un lapso de 8 a 12 semanas.

El psiquiatra agregó que el tratamiento no es el mismo todo el tiempo. Este se modifica en relación a la fase en la que se encuentra el paciente: maniaca o depresiva.

“Usualmente, los primeros episodios de la bipolaridad se dan entre los 15 y 18 años. Luego se tranquilizan un poco y aparecen con fuerza nuevamente entre los 50 y 70 años. Decimos que tiene una expresión tipo camello (como el lomo de este animal)”.

Entre los factores que podrían delatar la expresión del trastorno bipolar, el especialista mencionó la impulsividad, el consumo de drogas, episodios tempranos de depresión, intentos de suicidio, estados de mucha alegría o tristeza sin razón aparente, entre otros.