Las piscinas y playas contaminadas son el principal foco infeccioso para la aparición de la conjuntivitis en niños y adultos durante la temporada de verano, dijo Carlos Wong, médico oftalmólogo del Instituto Oftalmológico Wong.
Agregó que “el aumento de casos de conjuntivitis durante el verano se debe a la proliferación de virus y bacterias por efectos del calor. Por ello, en esta época del año el número de personas afectadas se incrementa”.
El especialista en oftalmología dijo también que esta enfermedad es muy contagiosa y se adquiere fácilmente también al utilizar los objetos personales (toallas maquillaje, lentes, etc.) de personas que ya tienen esta infección ocular o al tocarse los ojos con las manos sucias.
Aunque la conjuntivitis no es una enfermedad grave, sin embargo, de no ser tratada tempranamente y de manera adecuada puede provocar serios problemas en los ojos. Por ello, toda persona que tiene enrojecimiento, ardor, lagrimeo, picazón, hinchazón, legañas y sensación de tener un cuerpo extraño en el ojo debe ir al médico para ser evaluado y recibir tratamiento adecuado, ya que estos son síntomas de la conjuntivitis.
“Es importante tener tratamiento temprano para que la infección no avance y provoque úlceras en la córnea o llegue a perforarla lo cual disminución irreversible de la visión”, expresó Wong.
Además, pidió a las personas que tienen alguno de los síntomas mencionados no automedicarse porque no se tiene un diagnostico y tratamiento adecuado prescrito por el médico el riesgo de que la enfermedad se agrave y afecte las córneas son bastante altas.
Para evitar que más personas adquieran esta enfermedad muy contagiosa, el doctor Wong recomienda a quienes ya lo tienen este problema ocular no acudir al centro de estudios o de trabajo hasta que la infección este controlada. Asimismo, dentro de la casa hay que lavarse las manos constantemente y no prestar los objetos personales.