Conjutivitis: conoce cómo evitar este problema en verano
Conjutivitis: conoce cómo evitar este problema en verano

La  bacteriana es un problema común sobre todo, en verano. Esto es visto con mayor frecuencia en bebés y niños provocando enrojecimiento, picazón y producción de una sustancia espesa y amarillenta.

Según datos epidemiológicos, el brote de conjuntivitis se debe a fenómenos climatológicos que están generando altas temperaturas, exceso de polvo y presencia de agua turbia en las zonas afectadas por lluvias e inundaciones.

¿Qué es la conjuntivitis bacteriana?

La conjuntivitis es una inflamación de la conjuntiva,membrana mucosa que recubre el interior de los párpados y se extiende a la parte anterior del globo ocular. Esta enfermedad puede ser ocasionada por alergias, infecciones bacterianas o virales. La mayoría de las conjuntivitis infecciosas son leves.

Este brote se da con una estadística elevada en , por el mismo clima que tienen. Es por eso que, el  (Minsa) anunció que ante el brote de conjuntivitis en Iquitos, región Loreto, coordina con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Loreto el reforzamiento de las acciones de prevención y control de la enfermedad para proteger la salud ocular de la población.

Síntomas

Los síntomas son el enrojecimiento del globo ocular, picazón y ojos llorosos.Esta enfermedad puede ser altamente contagiosa, ya que la manera de transmitirse es muy fácil, debido al contacto con secreciones oculares de una persona afectada a una sana.

Cuando se inicia el uso del antibiótico, los síntomas generalmente desaparecen en apenas 2 a 3 días, siendo posible volver a las actividades diarias después de ese tiempo, sin que exista riesgo de contagiar la infección a otra persona.

Prevención

Resultado de imagen para conjuntivitis prevencion

Sin embargo, existen medidas preventivas para que la población pueda poner en práctica el cuidado debido para evitar la conjuntivitis bacteriana:

  • Medidas higiénicas: lávate las manos a menudo y evita frotarte los ojos.
  • No utilices toallas, almohadas, sábanas u otro tipo de objetos que hayan podido estar en contacto con la cara de una persona infectada. Trata de lavar estos objetos con frecuencia, sobre todo si convives con otras personas, y procura no compartirlos.
  • En caso de que la afección se dé en un solo ojo, usa dos toallas distintas, una para cada ojo.
  • Presta atención al correcto mantenimiento de las lentes de contacto, con una buena higiene y sustituyéndolas cuando sea preciso.
  • Si utilizas cosméticos y sufres conjuntivitis con frecuencia, puede que esté relacionada con algún producto que te dé alergia. Prueba a no maquillarte los ojos, o cambia a otra marca que sea hipoalergénica.
  • Evita los ambientes con altas concentraciones de esta sustancia, como el campo y los parques y jardines, y ponte lentes de sol para salir a la calle.
  • El cloro de las piscinas también puede ocasionar conjuntivitis a las personas más sensibles a esta sustancia. Si es tu caso, utiliza lentes acuáticos para protegerte los ojos.
  • En algunos casos de conjuntivitis infecciosas se debe valorar la posibilidad de ausentarse del colegio o del trabajo –según la edad del afectado– por unos días para evitar el contagio a terceros.

TAGS RELACIONADOS