De momento el servicio permite crear listas de reproducción para cinco tipos de animales: perro, gato, hámster, pájaro e iguana. (Foto: Referencial/Pixabay)
De momento el servicio permite crear listas de reproducción para cinco tipos de animales: perro, gato, hámster, pájaro e iguana. (Foto: Referencial/Pixabay)

El perro es reconocido por muchos como el mejor amigo del ser humano. Un animal realmente entrañable y acogido por muchos hogares alrededor del planeta. Jugar y estar acompañados de ellos es uno de los buenos hábitos a los que acudimos cuando estamos en casa. Pero, como todo ser vivo, también están expuestos a enfermedades. ¿Conocemos cuáles son?

En ese sentido, es necesario cuestionarnos si estamos haciendo todo por verlo sano y feliz. Qué mejor manera de informarse de cuáles son las enfermedades que más les aquejan.

LAS 8 ENFERMEDADES A LAS QUE ESTÁN EXPUESTOS

El portal Mis Animales, especializado en el cuidado de mascotas, brindó una lista de las ocho enfermedades que más se han reportado en canes. Advertimos que algunas de estas infecciones tienen síntomas casi imperceptibles.

1. Otitis: Los perros con orejas largas y caídas son los que más presentan esta enfermedad, entre ellas las razas cocker spaniel o el bloodhound. Esta infección afecta la audición del can y se manifiesta mediante movimientos laterales de cabeza por parte de la mascota.

Así también el hecho de rascarse las orejas constantemente, las segregación de un líquido de tinte amarillo o el mal olor que desprende. El contagio es producido por el contacto permanente del perro con el agua o la humedad.

La prevención adecuada ayudará mucho a no tener que enfrentar escenarios adversos. (Foto: Referencial/Pixabay)
La prevención adecuada ayudará mucho a no tener que enfrentar escenarios adversos. (Foto: Referencial/Pixabay)

2. Moquillo: Es una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se previene a tiempo. Además, es una infección que no es posible diagnosticar, de ahí que sea conocida como “el mal de los mil síntomas”.

Sin embargo, algunas de las manifestaciones más comunes de este padecimiento son la tos, estornudos, secreciones, fiebre, diarrea y sobretodo tics nerviosos en el perro. Es por tanto importante la vacuna preventiva del can a las 6 semanas de nacido.

3. Sarna: Los parásitos de esta infección perforan y dañan la piel del perro. Los tipos más comunes que se manifiestan en los canes son la sarcóptica y la demodécica.

La primera se transmite mediante el contacto con otra mascota infectada, mientras que la segunda es contraída por genética y problemas con el sistema inmunológico. La sarna también puede ser contraída por seres humanos y gatos.

4. Parásitos Internos: Desparasitar a nuestra mascota puede evitar que sufran de este mal, el cual se transmite por el contacto con heces contaminadas y por el consumo de carne mal cocida.

Las tenias se impregnan en los intestinos de nuestras mascotas y se alimentan de la comida que ellos ingieren. Perros adultos también son susceptibles a contraer esta enfermedad.

5. Artrosis: Los perros con una edad bastante avanzada son víctimas de esta enfermedad. Sin embargo, las razas dóberman y pastor aleman son las que presentan mayor número de casos.

La mascota con obesidad y sin actividad física incrementa las probabilidades de sufrir este mal que inflama y degenera las articulaciones.

Es importante asistir al cronograma de vacunas para perros.
Es importante asistir al cronograma de vacunas para perros.

6. Parvovirus: Si tu perro presenta vómitos, heces con sangre, falta de apetito, cansancio, diarrea, abatimiento, falta de energía y deshidratación, es muy probable que padezca de parvovirus.

El virus de esta infección puede afectar al sistema digestivo y sanguíneo de la mascota. No todo es malo, pues existe una vacuna con la cual es posible prevenir la llegada de este padecimiento.

7. Gastritis: Es quizá la enfermedad que menos se manifiesta. Sin embargo, gran número de perros la sufre. Dentro de los pocos síntomas, se pueden distinguir los vómitos y la distensión abdominal.

La infección se da por malas costumbres alimenticias que causan la irritación e inflamación de la mucosa gástrica.

8. Leishmaniosis: La presencia de mosquitos en el hogar puede infectar al perro con esta enfermedad. Las lesiones en la piel cerca a los ojos y oídos pueden ser una señal importante sobre la presencia de este mal.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR ESTAS ENFERMEDADES

Tomar conocimiento de las enfermedades a las que se expone nuestra mascota no es suficiente. La necesidad de prevenir y actuar frente a estos males será lo mejor que podremos hacer.

El perro es un miembro más de la familia y, por tanto, necesita atención permanente. En ese sentido, el uso de vacunas durante las primeras semanas de vida es esencial para su supervivencia. Tener un cronograma de las inyecciones que requiere es importante para evitar enfermedades a futuro. En este podrás conocer más detalladamente las vacunas obligatorias que todo can debe tener.

En el caso de la Leishmaniosis, el elemento esencial de su propagación es la presencia de mosquitos. Por tal motivo, no dejar recipientes con agua al aire libre, el uso de repelentes y pipetas que los espanten ayudará a que el engreído del hogar no sufra.

VIDEO RELACIONADO

Tacna: Policía ayuda a perros callejeros (12/01/2020)

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS