Conoce los beneficios de la vacunación durante el embarazo
Conoce los beneficios de la vacunación durante el embarazo

Las madres siempre velarán por el bienestar de sus hijos, y esta tarea empieza desde el primer minuto de . Sin embargo, hay acciones que podrían demostrar lo contrario, como por ejemplo la resistencia a la . Son infinitos los mitos que se tejen alrededor de esta medida de prevención, pero afortunadamente cada vez hay más estudios que demuestran su efectividad.

Inmunización infantil

Durante la visita de un equipo de periodistas de Latinoamérica a las instalaciones de la farmacéutica GSK en Wavre (Bruselas), el pediatra infectólogo Octavio Cintra explicó que alrededor de 30 países en el mundo han acogido la recomendación de vacunar a todas las gestantes contra la hepatitis B, la influenza, la tos ferina (pertussis), el tétanos, la difteria y la poliomielitis, para que esta inmunización beneficie al feto los primeros meses de vida, dado que en el caso de la tos ferina, los bebés reciben la primera vacuna recién a partir del segundo mes.

Además detalló, con cifras de la OMS, que gracias a la vacunación la tos ferina ha tenido una reducción importante. Los números de casos en 1980 ascendían a 1’982,000, mientras que en el 2016 se registraron 123,000 afectados.

PROTECCIÓN DOBLE

La doctora Elidia Domínguez Salazar, gerente de Asuntos Médicos para Centroamérica y el Caribe, señala además que hay vacunas que también son para la madre, porque durante el embarazo están expuestas al riesgo, como por ejemplo de contraer la influenza.

“Durante la pandemia del 2009 se vio que el grupo de embarazadas era muy vulnerable, hubo muchos casos e incluso muertes. Por eso organismos internacionales recomendaron el uso de la vacuna de la influenza. Entonces, ahora hay muchos países que la incluyeron en su plan”, sostuvo.

En tanto, en el tema de la tos ferina, ocurrió que después de varios años de vacunación a niños se observó una gran disminución de la carga de la enfermedad. “La pertussis es una tos muy persistente. Cualquier persona a cualquier edad puede tenerla, pero en el recién nacido puede ser muy grave. Recordemos que las vías respiratorias del neonato son muy estrechas y cualquier cosa que produzca una inflamación va a ocasionar problemas muy serios o causar la muerte”, advirtió.

Estrategia capullo

Los especialistas explicaron que, además de la vacunación, hay otras formas de proteger al feto, pero los resultados no son tan exitosos.

“La estrategia capullo no es más que, si tienes un bebé, todos los que estén alrededor de él deben ser vacunados para protegerlo. Sin embargo, esta medida no fue tan exitosa. Pero cuando la mamá es vacunada, genera anticuerpos, y está totalmente demostrado que la madre le da defensas a su hijo a través de la placenta. Al pasarle los anticuerpos, el bebé nace con sus propias defensas, que le durarán 3, 4 o 5 meses. Ese es el objetivo”, añadió Elidia Domínguez.

Avances. Yannick Vanloubbeeck, director de Investigación y Desarrollo de la antes mencionada compañía, adelantó que actualmente trabajan para desarrollar más vacunas. Pensando en las gestantes, realizan investigaciones a fin de encontrar una dosis para prevenir la hepatitis C.

Otro de sus grandes proyectos es desarrollar una dosis contra el VIH, un proyecto que aún se encuentra en su fase más inicial. En tanto, para adolescentes, las vacunas que tienen en mira son: meningocócica, tuberculosis, ébola e influenza universal.