Largas colas para donar sangre en el instituto Nacional de salud del niño en San Borja y salida de la ministra de salud. Fotos : Mario Zapata Nieto /GEC
Largas colas para donar sangre en el instituto Nacional de salud del niño en San Borja y salida de la ministra de salud. Fotos : Mario Zapata Nieto /GEC

El incendio en Villa El Salvador en la mañana de ayer trajo consigo consecuencias devastadoras: hasta el momento se reportaron ocho fallecidos y decenas de heridos con gran porcentaje del cuerpo quemado. En torno a esta desgracia, un hecho rescatable sucede en diferentes sedes del Seguro de Salud: cientos de personas se acercan a donar sangre para las víctimas.

Esta situación demuestra que el peruano se pone la camiseta cuando se necesita unidad. ¿Quieres ser parte de estos héroes anónimos? Entonces es necesario que sepas cuales son los requisitos para poder donar sangre y qué recomendaciones debes seguir tras ejercer este acto cívico.

Una acción que puede salvar vidas.
Una acción que puede salvar vidas.

REQUISITOS PARA PODER DONAR SANGRE

-Tener entre 18 y 55 años-

Ser mayor de edad te faculta a tomar tus propias decisiones, entre ellas las que engloban ayudar a quienes más lo necesitan. En cuanto a la edad máxima, el ministerio de Salud (Minsa), informó que si ya pasaste los 55, aún puedes donar sangre si gozas de buena salud. Eso sí, el tope llega hasta los 68 años.

-Pesar más de 50 kilogramos-

Te habrás preguntado el porqué de este requisito. La respuesta se basa en que la bolsa que contendrá la sangre donada está diseñada para contener 450 mililitros, cantidad que no es posible de donar para quienes pesan menos de lo requerido.

-Gozar de buena salud-

Es necesario que la sangre donada provenga de alguien con una alimentación adecuada, por tanto, si eres deportista y te han dicho que no deberías donar por cualquier motivo, al contrario, eres uno de los más aptos para hacer este valiente acto.

-Intervalo de tiempo de donación-

Según el portal del Minsa, el intervalo entre cada donación de sangre debe ser de 3 meses en el caso de las mujeres y 4 en hombres.

-Someterse a examen médico previo-

Necesitas estar apto en todo sentido para poder donar sangre, por lo que un examen médico previo por parte del centro de salud al que piensas acudir para descartar alguna enfermedad sanguínea.

Requisitos generales para donar sangre. Essalud.
Requisitos generales para donar sangre. Essalud.

RECOMENDACIONES A SEGUIR LUEGO DE DONAR SANGRE

1. Hidratarse considerablemente

El hecho de haber donado no representa riesgo alguno si cumples con todos los requisitos. Sin embargo, es necesario reponer el volumen sanguíneo y los glóbulos rojos en tus venas. Para tal fin, hidratarse con al menos medio litro de agua inmediatamente después de la donación es una recomendación que deberías seguir.

2. Descanso corto

Quedarte a descansar en la camilla por 15 minutos te ayudará a reponer energías que puedes haber perdido por lo que representa este hecho para nuestros adentros durante la donación.

3. Refrigerio ligero

Alimentarse es indispensable luego de haber donado sangre. Por tal motivo, el Minsa informó que se te entregarán zumos de fruta y un alimento sólido luego de culminada la donación.

4. Evitar el alcohol y otras actividades

Ingerir alcohol o realizar acciones que nos demanden mucho esfuerzo luego de donar sangre puede resultar contraproducente para tu salud. Lo recomendable es no forzar al cuerpo durante un lapso de 24 horas.

SEDES EN LAS QUE PUEDES DONAR SANGRE

  • Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja: Av. Javier Prado Este 3101, Cercado de Lima 15037
  • Ubicación del Hospital de Emergencia Villa El Salvador: Av. 200 Millas, Villa EL Salvador 15837
  • Hospital Edgardo Rebagliati: Av Edgardo Rebagliati 490, Jesús María 15072
  • Hospital Guillermo Almenara: Jirón García Naranjo 840, La Victoria 13

VIDEO RELACIONADO

Policias, bomberos y civiles se unen para donar sangre, tras incendio en Villa El Salvador

TE PUEDE INTERESAR