Consumir vitaminas cuando no es necesario puede ser perjudicial para la salud
Consumir vitaminas cuando no es necesario puede ser perjudicial para la salud

La industria de las vitaminas y suplementos  se encuentra en auge alrededor del mundo, desde aquellas que provienen de fuentes naturales hasta los productos sintéticos. 

Si bien todas estas vitaminas garantizan un bienestar general y que suplirá determinadas deficiencias físicas, el ,, no recomienda el uso de estos productos, solo en situaciones muy particulares. 

Tres casos excepcionales para el consumo de vitaminas 

Según la Revista de la Asociación Médica de Norteamérica, citada por Huerta, el uso de vitaminas solo es necesario cuando se tiene un déficit comprobado de la misma, sea por una mala alimentación o por enfermedad. 

De lo contrario, el abuso de estas sustancias puede liberar componentes de las vitaminas que son perjudiciales para la salud, como lo es el selenio de la vitamina E, por ejemplo, explica el especialista. 

También se sugiere, que se tomen vitaminas en el embarazo, esto se debe a la gran demanda de nutrientes que la madre y el hijo requieren durante la gestación. 

Otra excepción es en el caso de niños, los cuales durante su primer año de vida requieren de hierro y no lo pueden conseguir mediante el consumo de carnes rojas, por lo que se les recomienda este mineral como suplemento. 

Una alimentación balanceada 

Elmer Huerta indica también, que una  es suficiente para conseguir un equilibrio de minerales y vitaminas en el cuerpo, sin tener que recurrir a producto sintéticos

También, el médico recomienda un consumo habitual de  y , las cuales son mucho más baratas y saludables que las cápsulas de vitaminas. 

¿Cómo saber qué vitamina te falta?

Lo único que puede determinar la escasez de una vitamina en el cuerpo, es asistir al médico y realizarse diversos análisis para confirmar o descartar la ausencia del mismo. 

Hay muchas especulaciones respecto a los síntomas que se producen por la falta de vitaminas, como es el caso de la vitamina B, con el cansancio excesivo y la falta de concentración, por ejemplo. 

Si bien este puede ser el motivo de estos malestares, puede que no sea el único y automedicarse es un error, por ello, si lo que quiere es descartar cualquier déficit de vitaminas, asista al doctor.