Contraloría informa que la anemia infantil no ha disminuido en el país
Contraloría informa que la anemia infantil no ha disminuido en el país

La  informó hoy que la cantidad de menores con anemia infantil no se ha reducido pese a que el gobierno realizó una inversión sobre micronutrientes llamados "Chispitas" con los que buscaban acaban con esta enfermedad.

Salud Pública. Cuatro de cada 10 menores de tres años tienen esta enfermedad, que, en su mayoría, esta siendo producida por la falta de hierro, lo que ocasiona problemas de aprendizaje y se expongan a más patologías.

La Organización Mundial de la Salud () fue la organización que recomendó al país iniciar un programa con micronutrientes a los niños entre 6 y 35 meses de edad.

El , comentó que se está llevando este tratamiento. En los centros de salud se les da las madres de familia estas "chispitas" las cuales tienen hierro y otras vitaminas que los bebés requieren en sus alimentos. Son 12 bolsas de este producto, una al mes, lo que se entrega.

Resultados. Sin embargo, una auditoría de la Contraloría generó que en el periodo de enero del 2015 a junio del 2016 no fue tan eficaz ya que el personas del Minsa cumplió en dar la consejería nutricional para que sepan la importancia que sus pequeños consuman estos micronutrientes. Pero las mujeres no habrían cumplido con las dosis.

Por lo que se recomienda se vuelva a dar este servicio para la prevención de la anemia. Este nuevo Plan de Acción se dará entre el 2017 y 2018 con el objetivo de reducir la anemia al 19%.

Finalmente, se comentó que se verifique la utilidad de estas chispitas  en las postas y centros de salud para no haya un riesgo de vencimiento del producto. Sobre todo en los departamentos de Arequipa, Callao, La Libertad, Madre de Dios, Piura , Puno, donde hay más niños con esta patología, y San Martín.

Te puede interesar: