Entre las medidas más eficaces dictadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir el contagio de coronavirus están el uso de mascarilla, protector facial, lavado de manos y distanciamiento social, pero ¿qué pasa en época de intenso calor? Es aquí donde más de uno siente molestias al cubrir su rostro y un golpe de calor puede suceder en cualquier momento. Sin bajar la guardia ante la COVID-19, hay que estar alertas para no poner en riesgo la salud.
MÁS INFORMACIÓN | Los efectos del verano en los adultos mayores
Si bien diversos países han vuelto a establecer una cuarentena total para frenar que más personas contraigan el virus, es importante tomar ciertas medidas cuando se salga a la calle para adquirir alimentos, comprar medicamentos o trabajar.
Cómo reconocer un golpe de calor
El golpe de calor o shock térmico es un trastorno generado por exceso de calor en el cuerpo, específicamente como consecuencia de estar expuestos a las altas temperaturas. Este necesita de un tratamiento de urgencia y a tiempo para que no se dañen el cerebro, corazón, riñones y músculos.
Desde la Liga Contra el Cáncer y su campaña “Ahora Protégete del Sol”, con el apoyo de Yanbal y RIMAC Seguros, dieron a conocer los peligros de la radiación UV y los síntomas a los que se debe estar alerta:
- Náuseas y vómitos: Estar mucho tiempo expuesto y sin protección llega a generar malestares generales como los vómitos, fiebre, entre otros.
- Piel enrojecida: Debido al aumento de temperatura la piel puede enrojecerse.
- Cambios del estado mental: El golpe de calor puede generar que la persona presente confusión, agitación y también problemas al hablar.
- Temperatura Corporal: La temperatura por encima de los 40° es peligrosa y mortal. Tener en cuenta que una persona adulta mantiene una temperatura corporal normal entre los 36,6° y 37°.
- Dolor de cabeza: Son punzadas que se presenta a un lado de la cabeza y puede confundirse con una migraña.
- Respiración acelerada: Por el calor la respiración se vuelve rápida e intensa ya que el pulso aumenta notoriamente.
Qué mascarillas utilizar y cuidados vitales
En pleno verano, lo más recomendable son las mascarillas quirúrgicas o desechables pues son más transpirables y cubren perfectamente la nariz, boca y barbilla.
Cuando se sale a realizar compras o se está dentro de un ambiente que no cuenta con correcta ventilación y propicia el sudor, los especialistas del Colegio de Farmacéuticos de Zaragoza citados por ‘Heraldo.es’, dieron estos consejos para llevar mejor el calor en los meses de verano:
- Hidratarse bien
- Utilizar protección solar (aplicar media hora antes de ponerse la mascarilla).
- No hacer esfuerzos físicos.
- Buscar zonas de sombra.
- Usar ropa ligera.
- No bajar la guardia y continuar utilizando mascarillas que cuenten con todas las garantías de protección y acordes a las necesidades de cada persona.