(Foto: Jesus Saucedo / GEC)
(Foto: Jesus Saucedo / GEC)

, esto como parte de la fase 4 de la reactivación económica anunciada por el Gobierno.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Todo lo que se conoce sobre el reinicio de vuelos internacionales

Debido a esta reanudación, muchos ya se encuentran planificando sus siguientes vacaciones; sin embargo, es necesario tener en cuenta ciertas especificaciones para cuidar de la salud, ante el contexto sanitario por la COVID-19.

Al respecto, la Lic. Livia Fernández, especialista en vacunas y gerente del Centro de Vacunación Internacional Best Service, brinda las siguientes recomendaciones para viajar de manera segura fuera del país:

1. Investigar sobre el país de destino

Ya sea cualquiera de los países que se pueden visitar, es bueno recurrir a portales web confiables para mantenerse informado sobre la evolución del coronavirus en dicho lugar y conocer los protocolos de seguridad para el ingreso al país.

Las páginas web de los ministerios de salud locales son la mejor opción para contar con datos actualizados. Asimismo, revisar el mapa de riesgo de enfermedades endémicas de cada zona del país en donde permanecerán.

2. Tener a la mano los equipos de protección sanitaria

Ahora no solo se trata de viajar cómodamente, sino también de forma segura, por lo cual es necesario contar con mascarilla y protección facial. Se recomienda preparar, como parte del equipaje, varios kits de protección según los días de permanencia en el lugar.

3. Vacunarse

Si bien el mundo sigue en la búsqueda de una vacuna efectiva contra el coronavirus, esto no significa que no sea importante protegerse contra otras enfermedades que si se pueden prevenir por vacunación.

Hasta el momento, la única vacuna obligatoria es la que previene la fiebre amarilla; sin embargo, existen múltiples vacunas recomendadas para los viajeros que serán indicadas según los diferentes destinos, como la vacuna contra el cólera, difteria-tétanos, influenza o gripe, hepatitis A y B, neumonía neumocócica, meningitis, rabia, sarampión, entre otras.

Es importante conocer los requisitos sanitarios para la entrada al país de destino. En el siguiente link cuenta con información sobre las vacunas sugeridas por destino

De acuerdo con la especialista, actualmente existen diferentes opciones de vacunación disponibles en el sector público y privado que van desde jornadas (por citas), hasta servicios a domicilio. “Ahora se puede coordinar desde aplicaciones como Rappi la visita de profesionales de la salud, quienes realizan la aplicación de las vacunas, siguiendo estrictos protocolos de seguridad”, agrega Fernández.