“Durante este año y medio, nos hemos enfrentado a un virus que continúa dándonos sorpresas", señala el epidemiólogo, Manuel Loayza Alarico. (Foto: MINSA)
“Durante este año y medio, nos hemos enfrentado a un virus que continúa dándonos sorpresas", señala el epidemiólogo, Manuel Loayza Alarico. (Foto: MINSA)

La pandemia del nuevo ha mantenido en vilo a la población, a los médicos y a los científicos en la búsqueda de soluciones para detener el contagio, los múltiples cuadros severos con los que ataca y las secuelas tras superar la enfermedad.

MIRA: Adelantarán llegada de vacunas Sinopharm y Pfizer a Perú desde la próxima semana, revela el Minsa

En ese camino la ciencia tuvo que actuar con rapidez con el propósito de evitar la muerte de miles de personas en el mundo. Y en menos de un año salieron diversas vacunas, pero al mismo tiempo múltiples sepas de COVID-19.

Durante este año y medio, nos hemos enfrentado a un virus que continúa dándonos sorpresas. Si bien, se habían encontrado coronavirus y se estaban estudiando, de pronto nos encontramos con una nueva variante, cuyo origen es desconocido. Sin embargo, y a pesar de todo, la reacción de la comunidad científica ha sido rápida y se han desarrollado vacunas para mitigar el impacto del virus en el organismo humano y evitar decesos”, señala Manuel Loayza Alarico, epidemiólogo y docente de posgrado de la Universidad Norbert Wiener.

El epidemiólogo señala que a nivel mundial se siguen realizando estudios para entender los diversos detalles desconocidos de este virus con el objetivo de poder combatirlo y las mutaciones de la COVID-19; que son parte del proceso de supervivencia de cualquier virus, pueden resultar amenazantes ante el desconocimiento.

La variante Delta es ya la variante predominante en más de 100 países, incluido el Perú, y se ha confirmado que el nivel de riesgo y hospitalización, así como la capacidad de transmisión, es del 59% comparado con la variante brasilera.

MIRA: Vacunación contra la polio, sarampión, influenza y más será este martes 24 y miércoles 25 en Lima y Callao

¿Es posible infectarse de dos cepas diferentes al mismo tiempo?

Manuel Loayza Alarico, exdirector del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud explica que “en el mundo se han presentado algunos casos de coinfección que están siendo investigados. Por un lado, en Bélgica, se conoce del caso de una mujer de 90 años que se contagió con las variantes alfa y beta del coronavirus, y los médicos tratantes consideraron la posibilidad de que las contrajo de dos personas diferentes”.

Manuel Loayza advierte que, a inicios de este año, científicos de Brasil reportaron que dos personas se infectaron en simultáneo con dos variantes diferentes del SARS-CoV-2. Durante de proceso de evaluación a los pacientes, esta coinfección pareció no tener ninguna consecuencia sobre la gravedad de la enfermedad y lograron recuperarse sin necesidad de ser hospitalizados.

Si bien aún no hay un estudio concluyente al respecto, la experiencia indica que sí existe la posibilidad de infectarse de dos cepas diferentes del virus al mismo tiempo. Se espera poder conocer más sobre la coinfección y sus consecuencias más adelante”, comentó el médico Loayza.

El especialista invitó a la población a seguir manteniendo los cuidados necesarios y a vacunarse para evitar la propagación del virus de la COVID-19, que por la variante Delta, podría generar una tercera ola de contagios próximamente.

VIDEO RECOMENDADO

Youtubers en Afganistán: el turismo en el país documentado antes del caos

Youtubers en Afganistán: el turismo en el país documentado antes del caos
Estos creadores de contenido documentaron su viaje en tierras afganas antes del control del Talibán sobre el país. Uno de ellos, Alex Tienda, estuvo hace pocos meses sin imaginar el caos que vendría después. Conoce aquí a los Youtubers que viajaron hasta Afganistán.