Más de un centenar de personas se han acercado a donar sangre para las víctimas del incendio en Villa El Salvador. Foto: Lino Chipana
Más de un centenar de personas se han acercado a donar sangre para las víctimas del incendio en Villa El Salvador. Foto: Lino Chipana

El país se conmovió con el incendio en Villa El Salvador ocurrido la mañana del último jueves. Ocho fallecidos, decenas de heridos y daños materiales cuantiosos es el saldo de este siniestro.

En ese sentido, más de un centenar de personas se apersonaron a diversos centros de salud de la capital para poder donar sangre que servirá para tratar a las personas que sufrieron quemaduras en gran parte del cuerpo y para quienes la necesiten en un futuro.

Es necesario conseguir que una cultura solidaria sea parte de nuestra sociedad. Foto: Lino Chipana
Es necesario conseguir que una cultura solidaria sea parte de nuestra sociedad. Foto: Lino Chipana

ESTE ES EL TIPO DE SANGRE MÁS DIFÍCIL DE CONSEGUIR

Se trata del RH negativo. Este grupo sanguíneo se encuentra solo en alrededor del 1% de peruanos, por lo que conseguir un donante se hace más difícil de lo cotidiano.

La escasez de este grupo sanguíneo se manifiesta en sus cuatro variantes: O, A, B y AB. En ese sentido, implementar la cultura solidaria que vaya más allá de la reacción a una desgracia como la ocurrida en Villa El Salvador es necesario.

Asimismo, el tipo de sangre que le sigue en la lista de los menos factibles de conseguir por la poca población que es parte de ese grupo sanguíneo es el AB positivo. Hasta el 2012 solo el 6% de peruanos tenía este tipo de sangre en sus venas.

NECESIDAD DE CULTURA SOLIDARIA EN EL PAÍS

En ese escenario, estadísticas como que solo el 5% de donaciones es voluntaria no sorprenden. Esteban Pacheco, director de proyectos de la ONG Cendeit, comentó sobre esta problemática en el país.

Para él, la causa del déficit de donantes en el país se debe a la infraestructura y la gestión de los más de dos centenares de establecimientos médicos que sirven de centro de donación de sangre en el país.

Así lucieron los hospitales habilitados por el Minsa para recibir donantes de sangre. Foto: Lino Chipana
Así lucieron los hospitales habilitados por el Minsa para recibir donantes de sangre. Foto: Lino Chipana

Estos, a manera de ver de Pacheco, funcionan de forma aislada y no de manera integral, como recomienda en una entrevista para El Comercio.

Es esta la base que propone Esteban Pacheco: la integración de los bancos de sangre del país y a la vez dividirlas por zonas geográficas. Así tal como sucede en diversos países de Europa, existirá mayor capacidad de almacenamiento y una mejor organización para las campañas de donación de sangre en todo el territorio patrio.

LUGARES DONDE PUEDES DONAR SANGRE EN LA CAPITAL

Ante el incendio ocurrido en Villa El Salvador, diferentes centros médicos del ministerio de Salud han sido habilitados para poder recibir donaciones de sangre. Incluso, algunos han colapsado.

  • Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja: Av. Javier Prado Este 3101, Cercado de Lima 15037
  • Ubicación del Hospital de Emergencia Villa El Salvador: Av. 200 Millas, Villa EL Salvador 15837
  • Hospital Edgardo Rebagliati: Av Edgardo Rebagliati 490, Jesús María 15072
  • Hospital Guillermo Almenara: Jirón García Naranjo 840, La Victoria 13

VIDEO RELACIONADO

Policias, bomberos y civiles se unen para donar sangre, tras incendio en Villa El Salvador

TE PUEDE INTERESAR