Este último jueves se realizó la marcha nacional contra la presidencia de Manuel Merino.
Este último jueves se realizó la marcha nacional contra la presidencia de Manuel Merino.

Una duda razonable que surge al momento de decidir asistir o no a una manifestación multitudinaria como la que se registró el último jueves en varios puntos del país es la probabilidad de contraer el nuevo coronavirus y ser una víctima de la pandemia.

Es sobre ese punto que el doctor Elmer Huerta comentó este viernes en el programa Sanamente. El galeno se retractó, debido a que antes consideraba que las probabilidades de enfermar de coronavirus en una manifestación eran altas.

Sobre la base de la rectificación, aseguró que un estudio de un instituto de economía en Washington, Estados Unidos, ha comprobado que el riesgo no es considerable siempre que se cumplan con el uso de mascarillas en todo momento.

“Se hizo un estudio en 375 ciudades, tomando en cuenta la incidencia de la enfermedad, el número de hospitalizaciones a las semanas posteriores a esas manifestaciones y no hubo ningún aumento, mencionó.

MIRA: Dos jóvenes llegaron heridos al hospital Guillermo Almenara tras marcha contra Manuel Merino

Los factores que permiten explicar este fenómeno están relacionados a la edad de la mayoría de asistentes a este tipo de protestas ciudadanas y a las medidas adoptadas por personas que no participaron en las marchas.

“Lo que se pensó es que los que más participan, igual que lo fue ayer en el Perú, son jóvenes. Número dos, que el resto de las personas se quedó en la casa por temor a las marchas y eso obligó a un confinamiento”, precisó.

Sin embargo, advirtió que al momento del accionar policial, las bombas lacrimógenas pueden generar que los manifestantes dejen de utilizar las mascarillas, por lo que podrían transmitir el virus por medio de la saliva.

Situación similar ha reportado CNN, cuando se realizaban las marchas bajo el lema “Black Lives Matter”. Según dicho medio, en Estados Unidos no se elevó considerablemente el número de contagios por la COVID-19.

Sanamente: ¿Las manifestaciones podrían incrementar contagios de COVID-19?
Tras manifestaciones ocurridas en el Perú, se ha generado la duda sobre un posible incremento de COVID-19 en la población.