El coronavirus es un microorganismo cuya principal característica es su rápida diseminación y alto peligro de contagio. Como sabemos causa infecciones respiratorias que pueden ir desde un resfrío leve hasta complicaciones más graves.

Aun cuando las investigaciones nos muestran que las personas con mayor riesgo son los adultos mayores y/o personas con sistemas inmunes debilitados, las gestantes también pueden ser contagiadas con Covid-19. En ese sentido, si bien no hay estudios que indiquen que estar embarazada sea un factor que incremente el riesgo, se recomienda tomar todas las medidas de prevención que estén al alcance.

Según la especialista Sabrina Morales, para reducir el riesgo de contraer coronavirus durante el embarazo, es importante cumplir las siguientes indicaciones.

1. Lavarse con frecuencia las manos con agua y jabón. Teniendo en cuenta la correcta distribución del jabón en las manos sin olvidar uñas, parte superior de las manos, pulgares y las muñecas.

2. Protegerse con un pañuelo, de preferencia de papel, en caso estamos resfriadas. Luego, desecharlo en una bolsa cerrada y volver a lavarse las manos. Si los síntomas empeoran deberá consultar con su médico de cabecera.

3. No salir de casa a realizar compras. Por precaución, es importante que sea otro miembro de la familia quien realice el abastecimiento de víveres del hogar.

4. Cumplir con las recomendaciones de guardar distanciamiento social y hacer uso de la tecnología para mantenernos comunicados y para trabajar.

5. Mantener comunicación constante con su obstetra para resolver sus dudas y calmar su ansiedad ante cualquier inquietud.

6. Practicar en casa lo aprendido en la psicoprofilaxis obstétrica. Si su obstetra le da la opción, continúe con sus sesiones mediante videoconferencias.

7. Estar lista para reconocer algún signo de alarma de la gestación, en cuyo caso deberán comunicar y/o acudir al establecimiento para atención inmediata.

La especialista sugiere, además, mantener la calma en este momento de gran incertidumbre y no saturarse de información negativa que pueda alterar nuestro bienestar emocional.

Para conversar sobre este tema con mayor profundidad, la obstetra Morales invita a todas las gestantes a conectarse a la transmisión en vivo que realizará mañana (miércoles 25) a las 5pm por la página de Facebook de la Universidad Norbert Wiener.

TAGS RELACIONADOS