Cuarentena útil: Siete consejos para fortalecer la convivencia en pareja en cuarentena(Foto: Pixabay)
Cuarentena útil: Siete consejos para fortalecer la convivencia en pareja en cuarentena(Foto: Pixabay)

Este nuevo ritmo de vida que hemos adoptado en las últimas semanas donde todos nos quedamos en casa, ha sido un reto para algunos y una oportunidad para otros. Lo cierto es que cuando pensábamos que todo ya estaba a punto de terminar, la cuarentena se ha extendido, lo cual implica que muchas personas deban tener mayor paciencia para evitar conflictos en casa al pasar todo el día con sus parejas.

La coach terapéutica Rosa María Cifuentes, autora del libro Jaque mate del amor, nos brinda algunos consejos para asumir mejor la cuarentena en pareja.

1. Contagia buen ánimo

Lo mejor en este caso es no ver la extensión de la cuarentena como una obligación, sino como algo que se esperaba que sucediera. Es normal que te irrites; todos estamos ansiosos y preocupados, no eres la única o el único. Por ello, debes tener paciencia hacia la irritabilidad de tu pareja y tus hijos. Si todos se unen a batallar este estado de ánimo, lograrán tener armonía en el hogar.

2. Evita caer en viejos conflictos

No es el mejor momento para pretender resolver problemas pasados. Debes concentrarte en mantener la estabilidad personal y la de tu pareja. Si ocurre un problema actual, pues convérsalo con mucho respeto y cuidado. Recuerda que la crisis pronto pasará y tu familia siempre estará a tu lado.

3. Distribuye equitativamente las tareas

Si sientes que estás perdiendo el control entre el teletrabajo, limpieza del hogar, atención a los hijos u otras personas a cargo, es momento de que distribuyas estas obligaciones. Todas estas tareas extras lo único que genera es tensión en la pareja. Habla con tu pareja para evitar que la mochila pesada solo la cargues tú.

4. Comparte actividades con tu pareja

Este es el momento indicado para aprovechar al máximo el tiempo que nos hacía falta antes de cuarentena. Organízate con ella o con él para enseñarles cosas nuevas a tus hijos, compartan actividades culturales, psicológicas, escuchen música; lean un libro en familia o cocinen juntos. Esta es la oportunidad para enseñarle a tu pareja cosas que antes criticabas en él o ella y que quizás ahora puede aprender.

5. Conserva espacios de intimidad

Agarren sus agendas y programen citas románticas en pareja, de preferencia cuando los niños estén durmiendo. Es importante que se lo tomen en serio, es decir, vístanse guapos para ver al otro. Pueden también tener un baño relajante, jugar a los desconocidos y tratar de conquistar al otro, darse unos masajes; cualquier cosa que ayude a salir de la rutina.

6. Date un espacio para ti

No te sientas obligado(a) a tener que estar las 24 horas junto a tu pareja. Es importante que ambos tengan una rutina juntos y otra de forma individual. Esto servirá para que ambos se relajen y hagan lo que quieran. Si alguno opta por solo dormir, pues déjalo, es su espacio y debes respetarlo.

TAGS RELACIONADOS