Cardiólogo advierte que corren riesgo hasta los deportistas que parecen gozar de buena salud.
Cardiólogo advierte que corren riesgo hasta los deportistas que parecen gozar de buena salud.

El repentino desplome del futbolista danés Christian Eriksen (29), por un paro cardiaco o una miocardiopatía hipertrófica, que lo tuvo inconsciente por varios minutos, ha causado preocupación, pues nadie está libre de sufrir un cuadro similar.

Martín Salazar, cardiólogo de la Clínica Ricardo Palma, advierte que la miocardiopatía es una enfermedad del músculo del corazón que se caracteriza por el aumento del grosor de sus paredes (hipertrofia). “Se diagnostican de forma casual por un electrocardiograma o en una exploración rutinaria. No hay una edad específica para sufrirla, incluso se da en personas que aparentemente gozan de un buen estado de salud”, menciona.

El médico explica que la milagrosa recuperación del mediocampista, pese a que su corazón dejó de latir, ocurrió tras la rápida reanimación cardiopulmonar del equipo médico y personal de auxilio. Esto ocasionó que la sangre circule con normalidad en el cerebro y todo el cuerpo y pueda reaccionar.

“Una muerte súbita como le ocurrió a Eriksen puede ser por un problema cerebral, ejercicio intenso, arritmia o una malformación cardiaca”, añade. Indica que cuando un paciente presenta estas condiciones tiene un ‘tiempo de oro’ para salvar su vida y ser llevado de emergencia, sino podría morir.

CORONAVIRUS

Es conocido que el coronavirus deja graves secuelas en las personas que lo han padecido. Salazar afirma que tras conocerse que Christian Eriksen dio positivo al virus hace unos meses, este podría haberle dejado algún daño al corazón lo que le ocasionó el desvanecimiento. “Dependiendo de la severidad de la infección se mide el riesgo.  Puede que las lesiones se den en otros órganos y se debe descartar con una resonancia y otros estudios para saber si podrá o no volver a jugar”, señala.

IMPORTANCIA

Para el  médico especialista en cirugía ortopédica y traumatología, Raúl Gutiérrez, muy aparte de las evaluaciones cardiológicas, es necesario que los deportistas pasen por exámenes del aparato locomotor para saber si tienen algún factor de riesgo de lesión grave que pueden incluso dejarlos sin movimiento.

“En ocasiones los padres forman a sus hijos en academias deportivas y no siguen las etapas correspondientes (recreativa, formativa y competitiva), en la que se logra fortalecer la musculatura y sistema óseo”, detalla. El especialista en deporte y salud refiere que, por lo general, en el Perú, la evaluación ortopédica y deportiva es muy escasa y se empieza un entrenamiento sin saber si tiene algún factor en su aparato locomotor. Aconseja, en caso de que se pretenda ser deportista, hidratarse bien, consumir comida sana y tener una buena rutina de ejercicios.