¿Cómo cuidar a un bebé recién nacido?
¿Cómo cuidar a un bebé recién nacido?

El nacimiento de un nuevo ser es simplemente una sensación maravillosa para toda la familia, es especial para los padres. Después de haber pasado unos días en el hospital entre innumerables visitas, familia, amigos, personal del hospital es hora de llevarlo a casa. Pero no te asustes, es normal que tengas dudas e inquietudes. Cuidar a un no es una tarea fácil y menos si eres primerizo. Hoy te ofrecemos los mejores consejos para cuidar a un recién nacido.

El recién nacido

Seguramente te sientes rara ya que hasta algunos días atrás sentías a tu bebé en tu barriga como una parte de ti misma y de repente, ahora lo tienes en tus brazos.

Un recién nacido suele pesar entre tres kilos y tres kilos y medio, con pequeñas variaciones en función de su sexo (en general, las niñas suelen ser un poco más pequeñas), y suele medir unos 50 centímetros. Un importante consejo es mantener bien abrigado al recién nacido y mantener un contacto piel con piel con la madre (es la mejor fuente de calor); ya que como son tan frágiles, todavía no saben regular la temperatura y pueden enfriarse muy rápido.

¿Cómo manejarlo?

Nunca sacuda al recién nacido, ya sea para jugar o despertarlo. Las sacudidas pueden provocar sangrado en el cerebro. Si necesita despertar al bebé, no lo sacuda; simplemente acaríciele los pies o las mejillas.

Sostener siempre la cabeza y el cuello del bebé al acostarlo o al levantarlo de la cuna.

Lavarse las manos (o usar un desinfectante para las manos) antes de tomar al bebé. Los recién nacidos todavía no tienen un sistema inmunitario fuerte, por eso tienen riesgo de contagiarse infecciones.

Resultado de imagen para como cargar a un bebe recien nacido

¿Cómo le cambio el pañal?

Es una de las preguntas más frecuentes de los padres primerizos. Con los pañales de hoy muchas veces puede ser casi imposible darte cuenta si un pañal está mojado con solo tocarlo. Intenta cambiarlo después de cada comida al principio, así como después de cada evacuación. Después aplique una capa bien gruesa de crema para dermatitis del pañal. Mientras tenga el cordón umbilical, usa pañales con recorte umbilical (o pañales comunes doblados). Puedes usar toallitas húmedas siempre que cambies un pañal, pero se recomienda utilizarlas sólo cuando este esté muy sucio.

Si los derrames comienzan a ser frecuentes u observas que la piel del bebé está rojiza en la zona del pañal es porque está demasiado ajustado y tu bebé necesita una talla más grande de pañal.

Importante: Asegúrate de limpiar el ombligo con un algodón cada vez que lo cambies.

Resultado de imagen para cambio de pañal a un recien nacido

¿Cómo bañarlo de manera correcta?

Para un recién nacido puedes empezar con unos baños de esponja. Esto es necesario para mantener el cordón umbilical seco hasta que se caiga. Para la mayoría de los bebés, esto sucede en las dos primeras semanas de vida.

Coloca una toalla o almohada de esponja debajo de tu bebé para cubrir la superficie dura y evitar que se resbale. Ya que los recién nacidos son a menudo sensibles cuando están sin ropa, báñalo en un cuarto tibio y mantenlo envuelto en una toalla, descubriendo las partes de su cuerpo conforme las lavas.

Una vez que el cordón se ha desprendido, puedes poner a tu bebé en el agua para darle un baño. Al principio, dale baños cortos. Si tu pequeño parece no estar contento en el agua, continúa con los baños de esponja hasta que esté listo. Con el tiempo, tu bebé disfrutará pasar más tiempo jugando y chapoteando en el agua.

Importante: No es necesario bañarlo todos los días, basta con dos o tres veces por semana.

Resultado de imagen para bañar a un recien nacido esponjaAspectos básicos del sueño

¿Por qué el bebé no duerme toda la noche? Es una de las grandes interrogantes, así nosotros pensemos que el recién nacido duerme durante casi todo el día, lo cierto es que lo hace por períodos de 2 a 4 horas. Es por esto que no logra dormir durante toda la noche.  Recién a los 3 meses de edad es cuando podemos decir que van a dormir hasta el día siguiente (entre 6 y 8 horas), pero si el suyo no lo hace, no hay de qué preocuparse. Al igual que los adultos, los bebés deben desarrollar sus propios patrones y ciclos de sueño.

Es importante que siempre ponga al bebé boca arriba para dormir y no usar mantas, acolchados, piel de oveja, peluches ni almohadas en la cuna o el moisés, estos elementos pueden ahogar al bebé.

En necesario compartir la habitación (pero no la cama) con los padres durante los primeros seis a doce meses. Además de asegurarse de cambiar la posición de la cabeza del bebé de una noche a otra (primero a la derecha y luego a la izquierda) para prevenir el desarrollo de una zona plana en uno de los costados de la cabeza.

¿Cómo masajear a tu bebé?

Al bebé le encanta el contacto humano, y la ciencia ha demostrado que el contacto con la piel puede tener efectos beneficiosos como mejorar la creación de lazos afectivos y ayudar al crecimiento y el desarrollo del recién nacido.

Para dar un buen masaje no es necesario usar aceite, pero si optas por uno asegúrate de echar solo una pequeña cantidad en la palma de tu mano. Eso sí, antes de usarlo frota tus manos para calentarlo, recuerda que si está todo engrasado se pone muy resbaloso y difícil de manejar.

Ahora sí, comienza por sus pies y piernas, moviendo suavemente tus manos hacia arriba con movimientos firmes. Cuando llegues la parte superior del cuerpo cubre sus piernas y pies con una manta. ¡Cuanto más contacto cercano tengas con tu bebé, mejor será el vínculo que ambos tendrán!

Imagen relacionada

¿A partir de qué edad le debo cortar las uñas?

Muchos padres creen que no se pueden cortar hasta que los bebés tienen un mes, o una edad específica. Lo cierto es que no hay una edad mínima para cortar las uñas de un bebé. Si este tiene las uñas largas pues se deben cortar, tengan la edad que tengan. Puede hacerse con una lima o con unas tijeras de punta redonda.

Lo mejor es hacerlo cuando el pequeño está tranquilo. De todas maneras, tenemos que sujetar bien su mano, para no dañarlo.

Resultado de imagen para cortar las uñas a un recien nacido