Advierten sobre depresión de adolescentes por no ingresar a la universidad
Advierten sobre depresión de adolescentes por no ingresar a la universidad

El psiquiatra Carlos Vera, del Hospital III de Emergencias Grau de , advirtió que, en muchas ocasiones, después de la desagradable experiencia de postular y no ingresar, los jóvenes suelen sentirse confundidos y 

“Hay quienes llegan a calificarse como que no sirven para nada, que nada le sale bien, generando un sentimiento de frustración", refirió. En esos casos -dijo- la familia es el primer soporte, ellos necesitan sensibilizar su mente y esto requiere de tiempo para reponerse e intentar de nuevo postular, y no es conveniente forzar o hacerlo de golpe.

Como se sabe, en esta época los adolescentes vienen preparando para ingresar a la universidad, y por lo tanto, pasan por un período de estrés, en especial durante las semanas previas al examen.

“No solo llegan cansados, sino con una marcada carga emocional de los padres, así como profundo miedo al fracaso”, anotó.

Señaló que en este proceso de preparación se genera ansiedad, por lo que recomendó darles un tiempo a los adolescentes de deshacerse de estos síntomas y del malestar que le provoco el no ingresar a la universidad.

“Muchas veces la idea de ingresar a la universidad es un medio para presumir ante la familia y amistades. Por ello, el resultado negativo es desconcertante y traumático para el postulante y sus familiares. Recordemos que los nervios, la angustia, la capacidad de relajación, la cantidad de postulantes, el miedo, el temor, la presión familiar y social influyen en una postulación”, remarca el especialista.

El especialista dijo que el dolor se incrementa cuando los familiares critican y maltratan consciente o inconscientemente al adolescente, generando depresión.

Evitar comparaciones

Recomendó a los padres brindar apoyo y soporte emocional a sus hijos, a fin de que mejoren su autoestima.

También, evitar comparaciones, así como recomendar a sus hijos que eviten estudiar de madrugada, porque no son provechosas, e intercalar los estudios con diversión y el deporte.

Dijo que en caso que el adolescente presente síntomas de depresión o ansiedad, se recomienda acudir a un especialista.

TAGS RELACIONADOS