Descubren calmante de dolor que dura más y causa menos adicción que la morfina

El nanoanalgésico fue probado en roedores
Descubren calmante de dolor que dura más y causa menos adicción que la morfina

Descubren calmante de dolor que dura más y causa menos adicción que la morfina

13 de Febrero del 2019 - 18:06 » Textos: Redacción Multimedia

Un calmante del dolor, que es más duradero y menos adictivo que la morfina, fue descubierto por un grupo de investigadores, según información propalada por un artículo de la Asociación Americana por el Avance de la Ciencia, publicada en la revista Science Advances.

Dicho nanoanalgésico, que fue probado en roedores, tuvo efectos que aliviaban el dolor cuando se le suministraba a ratas con patas infectadas.

El descubrimiento podría iniciar un nuevo camino para tratamientos del dolor intenso que no incluyan los graves efectos secundarios asociados a la morfina o a opiáceos sintéticos relacionados, los mismos que pueden causar adicción

En la búsqueda de una mejor solución a la morfina y los opiáceos, los científicos Jiao Feng y Patrick Couvreur crearon, junto a su equipo, un nanomedicamento empleando el neuropéptido Leu-encefalina (LENK), que interviene en la regulación del dolor en el cuerpo.

Hasta el momento, la idea de emplear las encefalinas para tratar el dolor no se había usado debido a problemas farmacocinéticos, como las dificultades que tienen estos péptidos para cruzar la barrera sangre-cerebro.

Cuatro horas después de experimentar con las ratas, los investigadores observaron indicios de una sensibilidad térmica inferior al dolor y vieron que los efectos calmantes tenían más duración.

Lo más leído