- Despistaje gratuito de VIH en el hospital Honorio Delgado de Arequipa (VIDEO)
- Pacientes con VIH: inmunodeficiencia, prejuicios y discriminación, en Piura
- ‘Chabuca’ llegó a Netflix y revelan presunto cambio en la historia del personaje inspirado en Alex Brocca
El Día Mundial de la Lucha contra el Sida se conmemora el 1 de diciembre desde 1988 y fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que más de 6 mil casos de VIH se han registrado en el país de enero a octubre del 2024 y el 47% de ese total tiene entre 15 y 29 años de edad.
MIRA: Hospital Santa Rosa ofrece campaña gratuita de despistaje de VIH
Mientras, el Sida, cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado por el virus y está expuesto a enfermedades graves, el 33% de los casos notificados también tiene de 15 a 29 años en el mismo período de tiempo.
No obstante, el gerente social de Apropo (organización de consejería gratuita), Constanza Paredes, advirtió que VIH aumentó en 141% y el Sida en 99%. “Los casos del primer semestre del 2024 ya superan las tendencias de los años anteriores”, señaló a Agencia Andina.
Cada 1 de diciembre se realizan campañas para sensibilizar a los pobladores sobre el impacto de la enfermedad y cómo prevenir el VIH, una infección que no discrimina.
El especialista resalta que el VIH y Sida no son lo mismo. El VIH es un virus que daña el sistema inmunológico y el Sida se produce cuando el sistema inmunitario está gravemente dañado por el virus y está expuesto a desarrollar enfermedades.
LIMA LIDERA
Los lugares con mayores caso de infección es liderada por Lima, Loreto y Amazonas. Cuatro de cada 10 personas con VIH viven en Lima y cinco de cada 10 personas con Sida viven en Lima.
MÁS HOMBRES
Sin embargo, el 76% de nuevos casos de infección por VIH corresponden a hombres, mientras que el 23.4 a mujeres. Entonces.
“Pueden transcurrir entre 8 a 10 años después de haber adquirido el VIH sin recibir tratamiento para que podamos desarrollar la condición de Sida”, señaló Paredes.
El Ministerio de Salud ofrece pruebas de descarte de VIH gratuitas, completamente confidenciales, así como la medicación requerida para enfrentar la infección de forma temprana y mantenerse sano a lo largo de la vida.