Diabetes: Factores de riesgo y tratamiento ideal en los pacientes (VIDEO)

"(En el Perú), la  se ha convertido en una epidemia", alerta Blanca Fuentes, médica endocrinóloga y especialista de la Clínica San Felipe. En los últimos años, los casos se vienen incrementando sustancialmente en el país a causa de estilos de vida inadecuados, caracterizados por el sedentarismo y las malas conductas alimentarias.

Como es sabido, la diabetes es una enfermedad crónica que se produce por el aumento del azúcar en la sangre. Para los que aún no la padecen, es importante el deporte y los comportamientos inadecuados en las comidas. Pero para los pacientes, es necesario comprometerse y acatar las indicaciones de los médicos para prevenir los graves daños a largo plazo. De esta manera, pueden tener la posibilidad de llevar una vida como las demás personas.

Factores de riesgo

Debido a distintos aspectos, existen ciertas personas con mayor probabilidad de padecer. Estas deben asistir dos veces al año a sus respectivos chequeos médicos para descartar la enfermedad. Es importante resaltar que se debe detectar lo antes posible, con el fin de prevenir los daños a largo plazo que puede traer el mal. Aquí la lista de indicadores.

- Familiar de primer grado que haya tenido diabetes (factor genético predisponente)

- Personas obesas

- Sedentarismo: ingerir comida chatarra con frecuencia y no hacer ejercicio (factor ambiental desencadenante)

- Madres de bebitos que nacen con un peso mayor a los 4 kg

- Mujeres con síndrome de ovario poliquístico

- Presión alta

Asimismo, es indispensable mencionar que el factor genético predisponente y el factor ambiental desencadenante influyen en igual medida en el surgimiento de la enfermedad.

Síntomas

"Es una enfermedad aparentemente silente que casi no da síntomas cuando la glucosa está empezando a subir", explica la médica Blanca Fuentes. La diabetes surge en el organismo sin que las personas lo sepan, debido a que no presenta señales en un principio. Por ello, como se mencionó, son importantes los chequeos constantes, sobre todo en las personas que cuentan con los factores de riesgo. Aquí los síntomas que se presentan cuando la enfermedad ya tiene algún tiempo en el cuerpo. 

- Aumento de sed

- Apetito excesivo

- Miccionar con alta frecuencia

- Fatiga

Daños a largo plazo en los diabéticos

El control sobre la diabetes depende del compromiso de cada persona para sobrellevar la enfermedad. " Tengo pacientes de 94 años sin ninguna complicación, como pacientes de 30 que están amputados", cuenta la doctora Fuentes. Definitivamente, esta enfermedad crónica puede ser neutralizada y el diabético puede llevar un estilo de vida totalmente normal, como cualquier otra persona. Pero en caso no se sigan tratamientos adecuados, estas podrían ser las complicaciones a largo plazo.

- Neuropatía diabética: Adormecimiento de los pies, calambres, debilidad en los miembros inferiores, impotencia sexual.

- Retinopatía diabética: Disminución de agudeza visual, posibilidad de ceguera.

- Nefropatía diabética: Daños al riñón que pueden devenir en insuficiencia renal.

- Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión o problemas de colesterol o triglicéridos.

Tratamiento

Para la diabetes tipo 1, se produce la destrucción beta del páncreas que producen insulina, por lo que los pacientes la van a requerir siempre para vivir. Blanca Fuentes recomienda la insulina de última generación, debido a que reduce casi en su totalidad el riesgo a experimentar una hipoglicemia, mal producido por el bajo nivel de azúcar en la sangre que puede conllevar a la visión borrosa, baja presión y sensación de muerte.

Para el caso de la diabetes tipo 2, la doctora da cuenta de la variedad de pacientes que pueden existir. "No es la diabetes sino es el paciente con diabetes. Pacientes que pueden manejarse con dieta y ejercicio; otros que requieren pastillas o fármacos vía oral; y otros que requieren insulina, idealmente las de última generación.

"Diabesidad"

La médica endocrinóloga Blanca Fuentes critica la obesidad infantil, informando que en los últimos años viene originando un incremento de la diabetes en niños. Precisamente, de este problema surgió el término "diabesidad".

Fuentes alega que vienen registrándose casos a esta temprana edad por los hábitos que han traído consigo las tecnologías y además habló sobre la forma de prevención.

"Cuidando el estilo de vida del niño, la nutrición y la actividad física es importante. Antes se jugaba, se corría y se saltaba la soga, ahora están pegados al celular, son niños más sedentarios que no hacen actividad física", cuestiona la doctora.

Tal y como lo refiere la doctora Blanca Fuentes, la lucha contra esta epidemia va depender de la concientización de los peruanos en torno a sus estilos de vida, que actualmente se caracterizan por las malas conductas alimentarias y por una ausencia casi total de las prácticas deportivas.

TAGS RELACIONADOS