Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo
Disminución de estrógenos en la menopausia puede generar deterioro cognitivo

La disminución de estrógenos en la menopausia puede producir deterioro cognitivo, afirmó hoy Ofir Picazo, científico del Instituto Politécnico Nacional(IPN) de .

El especialista, que estudia desde hace varios años diversos aspectos de esta etapa, detalló que diversas investigaciones demuestran que los estrógenos ayudan a evitar la aparición de demencias como el .

Por ello, dijo que "es conveniente considerar el reemplazo estrogénico para evitar estos desajustes y prevenir que las neuronas queden desprotegidas".

Picazo señaló que cuando los estrógenos se presentan en pocas cantidades se sintetizan en el sistema nervioso central, lo que puede producir el deterioro cognitivo. Es por ello que recomendó que la terapia hormonal debe iniciarse lo más cercana a la fecha de la última menstruación. De no ser así, las neuronas y los vasos sanguíneos ya no responderán de la misma manera, y en vez de proteger pueden provocar efectos adversos.

"El tratamiento debe ser personalizado y con estricto control, porque pueden aparecer más desventajas que ventajas, es decir, el abuso o administración inadecuada de estrógenos puede conducir al desarrollo de cáncer (de mama principalmente) y problemas de circulación (producción de trombos)", indicó.

Explicó que en la etapa reproductiva la progesterona y los estrógenos ayudan a proteger a las neuronas de agentes tóxicos internos y externos, pero cuando llega la menopausia y se termina esa fuente de estrógenos, solo queda disponible en el organismo la pequeña cantidad que se sintetiza en el cerebro.

"Eso es insuficiente para proteger a las neuronas, así que nos enfocamos a estudiar esa circunstancia para ofrecer alternativas a quienes atraviesan por ella", apuntó.

Los experimentos realizados por el doctor Picazo comprueban que el enriquecimiento ambiental (actividad física e intelectual) repercute en la neurogénesis (producción de nuevas células cerebrales).

Por ello, es importante que las personas que están en la etapa de la menopausia estimulen la lectura, la escritura, el deporte y otras actividades lúdicas que eviten la muerte neuronal y, en los casos que sea necesario, se acompañen de terapia de reemplazo hormonal bajo estricto control médico.

El experto explicó que con la disminución de estrógenos se producen dos proteínas, una es la beta amiloide, que contribuye a la formación de placas neuríticas relacionadas con la pérdida de memoria. La otra es la tau hiperfosforilada que atrofia el transporte de neurotransmisores y por lo tanto también genera daño neuronal.

"La idea es evitar la acumulación de esas sustancias tóxicas en el cerebro y favorecer la neurogénesis. El enriquecimiento ambiental en general ayuda a evitar dicha acumulación", expuso el investigador.

TAGS RELACIONADOS